Gastronomía & Cía Opciones

Saibashi, palillos para cocinar

Si estás buscando unos palillos para cocinar, te explicamos algunas de sus características. Se conocen como saibashi, aunque en Japón también se les llama ryoribashi si se utilizan para cocinar. Son palillos más largos que los que se usan para comer, y los hay de distintos materiales, madera, bambú, silicona, acero…

Palillos japoneses

Con la introducción de la cultura gastronómica oriental en nuestro país han entrado, además de ingredientes y platos tradicionales, utensilios de cocina para ejecutarlos, desde recipientes de cocción, sartenes, woks, cestas de bambú… hasta utensilios para el servicio de té, para la elaboración de sushi, para cocinar… una de las cosas que puede haber llamado la atención a más de uno es ver a los cocineros occidentales cocinar utilizando palillos, del estilo de los que se utilizan para comer, pero no son iguales.

Hablamos de los Saibashi (菜箸; さいばし), son los palillos que en la cocina oriental se utilizan para cocinar, su diseño es diferente al de los palillos destinados a ser utilizados para comer. Aunque parece ser que en Japón se conocen como Saibashi a los palillos que se utilizan para manipular los alimentos ya cocinados, para servirlos a los platos, y los que se utilizan para cocinar se conocen como Ryoribashi. Estos palillos suelen ir sujetos por la parte superior con un cordón de algodón para que estén siempre juntos, que no se pierda uno.

Las características principales de los saibashi o palillos para cocinar es que son más largos, es necesario para preservar las manos del cocinero de las elevadas temperaturas a las que se suele cocinar, tanto en salteados como en frituras. Hay distintas medidas, pero estos palillos pueden rondar entre los 30 y los 40 centímetros de longitud.

Los cocineros que manejan bien este utensilio lo utilizan para casi cualquier labor en la cocina, no sólo para manipular los alimentos que están cocinando o para servirlos en los platos, también para batir huevos o preparar la masa de una tempura, entre muchas otras cosas.

Los palillos para cocinar habitualmente son de madera o bambú, pero actualmente en el mercado los hay de todo tipo de materiales, incluso con un recubrimiento de silicona, para garantizar que soporta temperaturas incluso superiores a los 200º C, además de la buena higiene, durabilidad, no transmisión de sabores entre alimentos, etc.

Claro, los más económicos son los de madera o bambú, los hemos encontrado desde 1’50 euros hasta unos 3 euros aproximadamente, depende del comercio y del modelo, mientras que los palillos o saibashi de silicona los hemos visto por 12 y por casi 16 euros en algunas tiendas online.

Si queréis iniciaros en el uso de palillos para cocinar o entre vuestros amigos o familiares hay quien sumarse a esta tendencia, podéis encontrar los palillos para cocinar en comercios de productos japoneses y chinos, de todos modos aquí podéis ver unos saibashi de silicona y aquí otros de bambú.

Foto | Foodimentary

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Jeancarlo

    ¡Al fin podré hacer frituras sin sufrir ♥! 😀 Saludos desde Colombia.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.