Cacahuetes miméticos de Ferrán Adrià

Os dejamos con una de las 1846 recetas de elBulli, los Cacahuetes miméticos de Ferrán Adrià. Podéis ver cómo hacer este cacahuete del que se come hasta la cáscara ofreciendo el sabor de esta legumbre frita, con su toque de sal.

Receta de elBulli

Dentro de los 1846 platos que se han creado en el Restaurante elBulli se encuentra el que podéis ver en la foto que ilustra estas líneas, son los Cacahuetes miméticos de Ferrán Adrià y su equipo, y a continuación podéis ver la receta, su elaboración paso a paso.

Esta receta bulliniana se puede elaborar en cualquier cocina, todos los ingredientes están disponibles, tanto para la cocina profesional como para la doméstica, sólo será necesario hacerse con un molde con forma de cacahuetes, éstos moldes se elaboran con silicona alimentaria que también se comercializa en tiendas especializadas. Son unos cacahuetes de verdad los que ayudan a crear los moldes. A continuación podéis ver cómo hacer los cacahuetes miméticos, una receta que nos mostró Oriol Castro, ahí están sus manos.

Ingredientes (unas 130 piezas)

Para el praliné de cacahuete frito

1'5 kilos de cacahuete pelado crudo, 1 litro de aceite de girasol

Para la crema de cacahuete

200 gramos de praliné de cacahuete (elaboración anterior), 250 gramos de agua, 0'3 gramos de Xantana, 90 gramos de aceite de cacahuete.

Para la sal lustre

c/n de sal.

Otros

Manitol.

Elaboración

Para el praliné de cacahuete frito

Poner en un cazo los cacahuetes con el aceite y freír, partiendo de frío, sin dejar de remover. Escurrir los cacahuetes una vez fritos y en caliente triturarlos en un vaso americano hasta conseguir un praliné fino. Colar y guardar el praliné de cacahuete frito en la nevera.

Para la crema de cacahuete

Triturar el agua con la Xantana con la ayuda de una batidora. Mezclar con el praliné de cacahuete frito. Una vez elaborada la mezcla, llenar los moldes de cacahuete completamente golpeándolos contra la mesa de trabajo para que la crema no tenga burbujas.

Guardar los moldes en el congelador. Una vez congelados desmoldar con cuidado de que no se rompan y guardarlos en un recipiente hermético en el congelador.

Acabado y presentación

Calentar el manitol en un cazo pequeño hasta que esté bien caliente. A la hora de servir, con la ayuda de una aguja pinchando los cacahuetes, sumergirlos un segundo en el manitol caliente, quitar el exceso y dejan enfriar. Hay que tener mucho cuidado porque alcanza una temperatura muy elevada. Acabar con un poco de sal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...