¿Qué turrón triunfa esta Navidad?

Todavía no hay datos concluyentes sobre qué turrón triunfa esta Navidad, aunque sí podemos conocer los datos obtenidos del primer mes de la campaña navideña, son datos del mes de noviembre, y concluyen que el turrón de chocolate es el más consumido.

Recetas de turrón de chocolate

Según la consultora Nielsen, empresa dedicada al estudio del comportamiento de los consumidores de más de cien países del mundo, el turrón que más se consume esta Navidad es el de chocolate. Ahora bien, no se puede considerar un dato concluyente dado que sólo tienen los información de los consumidores del mes cerrado, es decir de noviembre.

La campaña navideña cuenta desde noviembre hasta la primera semana de enero, por lo que los datos obtenidos del primer mes representan una cuarta parte de las ventas de toda la campaña de Navidad. Sobre este periodo han querido destacar además que se ha experimentado un descenso en el consumo de productos navideños dulces, turrones, polvorones, mazapanes, mantecados… del 5’4%.

Como declara el director general de Nielsen, y como muchos de nosotros bien sabemos, los consumidores tenemos la ‘costumbre’ dejar las compras para el último momento, y los que son previsores o más organizados realizan las compras antes, pero de todos modos suele ser durante el mes de diciembre. Por eso será mucho más fiel a la realidad el resultado que se obtenga del estudio de las compras de dulces navideños este mes, pero hay que esperar a que concluya.

En muchos casos, los dulces navideños que se compran en noviembre no son para la Navidad, son para darse el capricho de tomar esos dulces que hace meses que no se prueban. También hay que tener en cuenta otros detalles sobre el por qué se consume más turrón de chocolate que de otras variedades, pero primero veamos los resultados del estudio de mercado de Nielsen.

‘El chocolate se come más de la mitad del gasto de la bandeja navideña’ es el titular de este estudio, y las cifras son que los turrones de chocolate/praliné suponen el 56’1% de la cesta de la compra de dulces de Navidad, mientras que los clásicos de siempre, el turrón blando (Jijona) o duro (Alicante) sólo representan el 10% del gasto cada uno.

¿A quién le parece extraño? En muchos casos son los niños y jóvenes los que más consumen turrones, y no sólo en los días festivos, sino durante todas sus vacaciones escolares. ¿Qué turrones piden?, pues los de chocolate, además son los que los padres se pueden permitir. De acuerdo que hay turrones clásicos que están muy baratos, pero con ello se sacrifica su sabor y su calidad.

Es algo normal, cuando la materia prima principal del turrón de Jijona o del turrón de Alicante (la almendra) es tan cara, si el turrón es barato algo falla. Si sólo se come el turrón de marca blanca puede parecer rico, pero si se hace una cata de uno de estos turrones y uno de calidad la cosa cambia. Pero tal y como está el país es más que razonable que muchas familias no se gasten 8 o 9 euros en un buen turrón cuando por ese precio pueden tener cuatro tabletas diferentes.

Vosotros qué opináis, ¿se consume más turrón de chocolate (o chocolates con forma de turrón) porque gusta más que el resto o porque es más barato? Suponemos que habrá opiniones para todo, algo que también es razonable, pues los apasionados por el chocolate seguro que prefieren este alimento sobre cualquier otro, aunque hay que tener en cuenta que el chocolate no es estacional como el turrón tradicional.

Y si el turrón duro y blando lo tienen difícil contra el chocolate, mejor no mencionar otras variedades como el guirlache, la yema, nata-nueces… los polvorones, mantecados y mazapanes tampoco alcanzarán al chocolate en la mesa navideña, pues sólo 5 de cada 100 euros son destinados a la bandeja de dulces de Navidad de los españoles. Junto con otras especialidades como el pan de Cádiz, la fruta escarchada, las peladillas o los alfajores, representan el 11% de gasto.

En el estudio de Nielsen sólo aluden al precio cuando hacen referencia a la bebida con la que se acompañan estos dulces, los españoles preferimos el cava o vino espumoso frente al champán: “Ocho de cada diez euros de gasto en espumosos corresponden al primero, frente a cerca del 14% del segundo. El brindis no cambia, máxime cuando hay diferencias de precio importantes que impiden al consumidor, tan hipersensible a este factor, dejar un producto por otro”.

Si queréis conocer más detalles de este informe, podéis acceder a la web de Nielsen, y esperaremos a ver qué cifras se obtienen del resto de la campaña sobre el consumo de turrón. Nos encantará que nos comentéis cuál es vuestro parecer, qué turrones han vestido vuestra mesa navideña.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...