‘Xaxu’ con helado espumoso de coco de Pedro Subijana

El Xaxu es un dulce típico de Tolosa creado por el maestro pastelero José Mari Gorrotxategui con almendra, azúcar y yema de huevo, y el chef del Restaurante Akelare ha hecho su versión, aquí tenéis la receta de ‘Xaxu’ con helado espumoso de coco de Pedro Subijana.

Receta de Pedro Subijana

El Xaxu es, según su creador, un pastelito de crema de almendra de la variedad Marcona y está exquisito. Es un dulce creado por José Mari Gorrotxategui, de la pastelería conducida por maestros artesanos Gorrotxategui desde 1680 y se ha convertido en un dulce tradicional de Tolosa. Pues bien, con el consentimiento del creador, el chef Pedro Subijana hizo una versión del xaxu y es el que podéis ver en esta receta, el ‘Xaxu’ con helado espumoso de coco.

Sin duda, hay que probar el auténtico Xaxu, pero mientras tanto os dejamos con la receta de ‘Xaxu’ con helado espumoso de coco de Pedro Subijana por si os animáis a ponerla en práctica. Ahora bien, en esta ocasión sí son necesarias herramientas que no están en todas las cocinas, como el vacío para hacer el helado espumoso, pero siempre se puede hacer otro tipo de helado de coco.

Ingredientes

Para el 'xaxu'

  • 33 gramos de praliné de almendra cruda
  • 33 gramos de praliné de almendra tostada
  • 135 gramos de yema de huevo pasteurizada
  • 25 gramos de azúcar
  • 2 gotas de extracto de almendra.

Para el helado espumoso de coco

  • 300 gramos de leche de oveja
  • 3 gramos de sucro
  • 125 gramos de coco soluble
  • 10 gramos de resource.

Elaboración

Para el ‘xaxu’

Se mezclan todos los ingredientes batiendo con una varilla y se congela en moldes con forma semi esférica. Una vez que se ha congelado la masa, se unen dos semiesferas formando una bola.

Freír las bolas en aceite de oliva a 160º C, totalmente sumergidas en el aceite. Una vez fritas se dejan descongelar totalmente.

Para el helado espumoso de coco

Se ponen todos los ingredientes en el recipiente de la batidora y se mezclan bien. Después se pasa a un sifón con su carga y se vacía el contenido en una cubeta. Se aplica el vacío y cuando sube la espuma se para el vacío y se congela.

Acabado y presentación

Calentar el ‘xaxu’ ligeramente y colocarlo en medio del plato. A cada lado se coloca un trozo del helado espumoso de coco.

1 comentarios

  • Maria Teresa Casarramona - diciembre 30, 2014 - 17:47
    #1

    Hola, tengo una pregunta un poco rara…. estoy tratando de hacer sus recetas aqui en Canada convirtiendo los ingredientes indicados en gramos en medidas nuestras, onzas – como puedo hacerlo, especialmente cuando las cantidades son minimas, por ejem\plo, 25 gramos….
    muchas gracias – a mi madre que tiene 86 años le encantan todas sus recetas.
    otra cosa, en la receta de galletas rellenas de queso marcaspone y coco rallado, me indican calentar el horno a 200 grados, arriba y abajo – nuestros hornos son electricos y 200 grados es solo para guardar la comida calentita – a que temperatura deberia ponerlo?

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.