Gastronomía & Cía Opciones

I Feria de la Trufa Negra de Burgos

Los días 24 y 25 de enero de 2015 se va a celebrar la primera Feria de la Trufa Negra de Burgos en la localidad de Quintanalara, conoce el programa de actividades, habrá ponencias técnicas, demostraciones de cocina, degustaciones de tapas con trufa negra…

Feria de la Trufa Negra

Estamos acostumbrados a que las ferias de la trufa negra que se celebran por la zona del Maestrazgo sea en localidades pequeñas, y lo mismo sucede con la nueva feria dedicada al diamante negro que se va a celebrar en Burgos, bueno, concretamente en una pequeña localidad denominada Quintanalara. Su Junta Administrativa y la Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara han organizado la I Feria de la Trufa Negra de Burgos y se va a celebrar los días 24 y 25 de enero.

La feria contempla en su programa las actividades habituales en este tipo de eventos, la exposición y venta de trufa negra (Tuber melanosporum) y de productos elaborados con ella, la venta de plantas micorrizadas con el hongo, la exhibición de recogida de trufa con perros, conferencias técnicas sobre truficultura, demostraciones de cocina con trufa negra, degustación de platillos trufados, jornadas gastronómicas en los restaurantes…

La Feria de la Trufa Negra de Burgos pretende divulgar la truficultura y fomentar el consumo de este hongo entre la población burgalesa, por ello ha organizado un programa con el que llegar a todos los públicos, incluidos los niños, tanto para que empiecen a conocer este selecto producto como para que los padres puedan acudir sabiendo que sus hijos podrán disfrutar de actividades infantiles relacionadas con el cultivo de la trufa.

A continuación os transcribimos el programa de la Feria de la Trufa Negra de Burgos 2015:

Sábado 24 de enero

11:00 horas. Apertura de la Feria

12:00 horas. Inauguración de la I Feria de la Trufa Negra de Burgos.

13:00 horas. Show Cooking de trufa negra con Miguel Cobo, cocinero del Restaurante El Valles de Briviesca y participante de Top Chef 1.

13:30 – 15:30 horas. Degustación de tapas y pinchos trufados.

17:00 horas. Ponencias Técnicas:

-Factores limitantes en truficultura. Juan María Estrada. Director Técnic Inotruf

-Cultivos micológicos alternativos: Seta de cardo. Jaime Olaizola Suárez. Alberto Sacristán

-Líneas de ayuda a la Truficultura. Estimación de costes de implantación y mantenimiento de truferas. Ignacio Lafuente Arranz.

18:00 horas. Elaboración de Tapas y Pinchos con trufa y productos de la provincia. Alumnos de cocina del Centro Concertado María Madre Politectos.

20:00 horas. Cierre de la Feria.

Domingo 25 de enero

11:00 horas. Apertura de la feria.

12:00 horas. Exhibición de recogida de trufas con perro.

13:30 – 15:30 horas. Degustación de tapas y pinchos trufados.

16:00 horas. Clausura de la I Feria de la Trufa Negra de Burgos.

Como os comentábamos, también se realizarán unas jornadas gastronómicas en tres establecimientos, se deberá reservar antes del día 22 de enero para poder ir a comer o cenar el sábado o el domingo (sólo comida). Los restaurantes participantes son Cantina de Revilla del Campo, Cantina de Los Ausines y Taberna Moruga de Hortigüela. El precio del menú compuesto por tres platos es de 25 euros.

Se podrán degustar, entre otras cosas, Hojaldre de solomillo trufado, Carne de ternera en salsa de trufa, Carrilleras de ibérico con brandy de trufa, Arroz con leche trufado, Flan de huevos trufados… Si queréis conocer más detalles de esta nueva feria de la trufa negra podéis acceder a la web www.tierradelara.es.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,33 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.