Gastronomía & Cía Opciones
 

El huevo, de etiqueta

La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO), en coordinación con el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente) han lanzado la campaña ‘El huevo, de etiqueta’ con el objetivo de informar al consumidor sobre el sistema de producción a nivel europeo.

Campaña huevos

Con el título ‘El huevo, de etiqueta’, la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO), en coordinación con el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente), ha lanzado una campaña con la que pretenden que el consumidor sepa entender la información que se proporciona en el etiquetado, en el código impreso en la cáscara y otros datos de interés de este alimento, afirman que en respuesta al interés que muestra sobre la seguridad alimentaria, el bienestar animal, el respeto al medioambiente o en relación a la sanidad, entre otras cosas.

Como es habitual en este tipo de campañas, han realizado posters, vídeos y folletos informativos que están disponibles en la web de Alimentación.es y que además de lo indicado anteriormente, explican el modelo europeo de producción de huevos, argumentando que es la normativa más exigente del mundo en materia de seguridad alimentaria, bienestar y sanidad animal, y protección del medio ambiente.

Para conocer de forma resumida y a golpe de vista el máximo de información sobre el huevo, sus productores, cómo se producen, qué tipos de huevos hay en el mercado, que significa el código que hay en la cáscara, y otras curiosidades, se puede acceder al folleto de la campaña El huevo, de etiqueta a través de este enlace (Pdf), aunque no es muy práctico de ver…

Sobre el código marcado en el huevo ya os informamos hace unos años, podéis repasarlo en el post El código de los huevos. A continuación podéis ver la imagen con la que nos ilustran sobre qué dice la etiqueta de los huevos cuando se trata de un producto envasado, cuánto pesan los huevos, la fecha de consumo preferente, la forma de cría de las gallinas, consejos de conservación… En caso de comprar huevos a granel deben ofrecer la misma información de alguna forma visible y legible para el consumidor. Pulsando sobre la imagen la podréis ver ampliada.

El huevo, de etiqueta

También ilustran sobre los tipos de huevos que hay, no sólo de huevos blancos y morenos, grandes o pequeños, sino sobre los cuatro tipos de huevos de gallina que se contemplan en Europa según su sistema de producción, huevo de producción ecológica, de gallinas camperas, de gallinas en suelo y de gallinas en jaula. La información es esta:

Huevo de producción ecológica: las gallinas acceden a parques al aire libre durante el día. La forma de producción y la alimentación están reguladas por una normativa específica certificada por los Consejos Reguladores de la Agricultura Ecológica. Llevan en su envase el sello de la producción ecológica comunitaria.

Huevo de gallinas camperas: tienen acceso permanente a parques al aire libre durante el día, donde picotean, escarban y se dan baños de arena.

Huevo de gallinas en suelo: se mueven libremente en el interior de un gallinero cubierto, lo que les permite interactuar entre sí y con su entorno.

Huevo de gallinas en jaula: alojadas en grupos reducidos, disponen de perchas, nidos y material para escarbar y picotear.

Estos cuatro sistemas garantizan el cumplimiento del Modelo Europeo de Producción. Conocerlos nos permite elegir los huevos que mejor se adaptan a nuestras necesidades y preferencias en cada momento.

Lo cierto es que no hay mucho más, curiosidades sobre cómo identificar la frescura de un huevo, qué diferencias organolépticas hay entre un huevo blanco y moreno, cuándo se deben lavar los huevos… pero también es verdad que hay muchos consumidores que desconocen esta información, así que habrá que difundirla. Podéis conocer más detalles de la campaña El huevo, de etiqueta, a través de alimentacion.es. Nosotros también os proporcionamos más información interesante a través de este post.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.