Gastronomía & Cía Opciones

Revocada la ley que prohíbe la producción y venta de foie gras en California

Muchos chefs y gourmets del Estado de California (Estados Unidos) están celebrando la decisión de un juez federal, desde ayer ha quedado revocada la ley que prohíbe la producción y venta de foie gras en California. Grandes chefs como José Andrés se han apresurado a anunciar menús exquisitos con foie gras.

Prohibición del foie gras

En el año 2012 se hizo efectiva la prohibición de la venta de foie gras en el Estado de California (Estados Unidos), una decisión que cayó como un jarro de agua fría a chefs, comensales, productores, etc. Esta prohibición se había planteado en el año 2004, pero no se llevó a cabo y se ofreció una alternativa a Sonoma Artisan Foie Gras, el único productor de foie gras de California. Los reguladores solicitaban que presentase un método alternativo a la alimentación forzada para obtener el característico hígado hipertrofiado con el que se elabora el foie gras. Como no se presentó ninguna alternativa para producir foie gras de forma más respetuosa durante todo ese tiempo, la Asamblea Estatal de California o Cámara de los Diputados de la Legislatura del Estado de California puso en marcha la reglamentación para hacer efectiva la prohibición.

Pues bien, hoy podemos saber que un juez federal ha revocado la ley que prohíbe la producción y venta de foie gras en California, algo que ha alegrado a los cocineros y amantes de este producto, ya no tendrán que recurrir a prácticas como las ventas transfronterizas, es decir, viajar a otros Estados y adquirir foie gras para traerlo a California, o que los chefs lo ofrezcan gratuitamente, son algunos de los vacíos legales que se aprovecharon y que se utilizaron para luchar contra lo que se consideraba una ley injusta, además de otras acciones reivindicativas.

A través de Twitter los chefs han manifestado su alegría lanzando a las redes sociales mensajes de menús especiales con foie gras, degustaciones y otro tipo de eventos para celebrar el fin de la prohibición. Si accedéis al hashtag #foiegras podréis comprobar que la pasada noche ya se ha empezado a servir foie gras en algunos restaurantes, también se pueden leer los mensajes de indignación de quienes luchan por los derechos de los animales. Al margen del hashtag, si visitáis la página web del Restaurante Bazaar de José Andrés, comprobareis que se anuncia la vuelta del denominado manjar por todo lo alto con nuevas creaciones y se invita a celebrarlo en el restaurante, de hecho, lo podéis ver en la fotografía bajo estas líneas (algodón de foie gras).

José Andrés celebra la derogación de la ley que prohíbe el foie gras

Ha sido una larga batalla legal, como hemos explicado anteriormente, desde el año 2004 se ha estado hablando de prohibir el foie gras en respuesta a las peticiones realizadas por los grupos y asociaciones que luchan por el bienestar animal. Hace unos meses la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una demanda legal contra la ley que prohíbe el foie gras, quienes estaban a favor se sintieron satisfechos y posiblemente no esperaban que el juez federal revocara la ley. Se reaviva la lucha entre quienes están a favor y en contra, de momento quienes defienden legalmente la prohibición (Oficina del Fiscal General) están revisando el fallo y parece que tienen la intención de apelar la decisión del juez, lo que muestra que de momento se ha librado una batalla pero la guerra del foie gras en California no ha concluido.

Los responsables de los grupos animalistas y otras asociaciones pro derechos de los animales están seguros de que el Estado apelará, consideran que no se puede permitir el disfrute de un producto que es resultado de una crueldad atroz contra los animales, aseguran que el Estado de California tiene todo el derecho a prohibir el foie gras, dando la impresión de que quieren menospreciar la decisión del juez. De todos modos y como ya hemos explicado, la ley tenía muchos vacíos legales, en California se seguía disfrutando del foie gras ya que se había prohibido su comercialización pero no su posesión, por lo que la ley servía de poco, los grupos pro animales no habían logrado al 100% su objetivo.

Los abogados del Estado de California argumentan que la ley federal no se ocupa de las prácticas alimentarias de los animales y que California tiene la autoridad competente para prohibir el foie gras. No hay duda de que ha sentado mal que se haya revocado la prohibición del foie gras en California. De momento esta pausa servirá para que los restaurantes vuelvan a ofrecer en sus menús el preciadoproducto, seguro que muchos la aprovecharán ya que quizá la apelación prospere y de nuevo se implante la ley. Podéis conocer más detalles sobre la noticia a través de este artículo publicado en Mercury News.

Foto | Chispita 666

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • carlos mata

    Es curioso que no les preocupe seguir comprando ropa o productos en general fabricados en China y monten esta algarabía por los animales.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.