Sal ahumada con zumaque

Cómo hacer Sal ahumada con zumaque, un condimento con un sabor especial que va muy bien a verduras, pescados y carnes. Además del toque ahumado de la sal, proporciona una ligera acidez y astringencia, proporcionada por la especia conocida como zumaque o sumac.

Sal aromatizada

Una de las últimas sales aromatizadas que elaboramos para condimentar todo tipo de platos, desde verduras al vapor o a la plancha, hasta carnes y pescados a los que queremos proporcionar un toque de sabor ahumado, cítrico e incluso algo astringente, es la Sal ahumada con zumaque. Sobre esta especia ya os hemos hablado, se conoce como zumaque, sumac o rus principalmente, y se obtiene de un arbusto (Rhus coriaria) que tiene el mismo nombre.

Sus bayas se han utilizado en la medicina tradicional como astringente y antifúngico debido a su elevado contenido en taninos, y en cocina, se dice que los romanos lo utilizaban como acidulante. No es tan ácido como puede ser el limón, y además ofrece un sabor muy particular, os animamos a que probéis esta sal ahumada aromatizada con sumac o zumaque en elaboraciones como las que ya hemos indicado, incluso es una delicia para hacer vinagretas o aderezar ensaladas.

Ingredientes

50 gramos de flor de sal ahumada, 16 gramos de zumaque, ½ c/c de pimienta negra.

Elaboración

Pon en un pequeño cuenco la flor de sal ahumada y añade el zumaque molido. Mezcla con los dedos rompiendo los cristales de sal hasta que estén bien impregnados con la especia.

A continuación muele la pimienta negra, tan fina como gustes, e incorpórala a la sal con zumaque, vuelve a mezclar y pasa la sal aromatizada a un tarro con tapa hermética.

Reserva la sal ahumada con zumaque en un armario, con las especias, hay que preservarla de la luz y de las corrientes de aire.

Puedes utilizar esta sal aromatizada recién preparada o dejarla reposar un par de días antes, pero el aroma y el sabor lo entregará desde el primer momento.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...