Gastronomía & Cía Opciones

Ruta del Xató 2015

Fina Puigdevall, chef y propietaria del Restaurante Les Cols de Olot, es la embajadora de la Ruta del Xató 2015. Como cada año, desde noviembre y hasta abril se realizan actividades gastronómicas y enológicas que invitan a realizar turismo por los municipios que conforman la ruta, El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú y Calafell.

Ruta del Xató

La decimoctava edición de la Ruta del Xató empezó el pasado mes de noviembre, pero ya sabéis que esta fiesta gastronómica se extiende durante varios meses, concretamente hasta el mes de marzo, así que no podíamos dejar de recomendaros disfrutar de una xatonada si la ruta os coge en el camino.

Cada año os recordamos que las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf conforman una ruta gastronómica y turística que permite disfrutar de las fiestas populares, los paisajes de viñedos (la ruta se realiza por una de las zonas de vino y cava de Catalunya más importante), del mar, de espacios naturales, el turismo cultural… y cómo no, del xató o la xatonada.

Así se conoce al plato tradicional que básicamente es una ensalada que combina productos de la huerta y el mar, los ingredientes principales son la escarola, el bacalao, las anchoas, el atún y las aceitunas arbequina, y se completa con una salsa exquisita a base de frutos secos, ajos asados, pan tostado, aceite de oliva virgen extra, ñora… hay variantes como en toda receta tradicional, hay quien añade tomate, galleta y/o guindilla, entre otros ingredientes.

La Ruta del Xató se ha convertido en la excusa ideal para realizar turismo enogastronómico y cultural, se han ganado este lugar después de promocionarse y desarrollar estas actividades desde 1997 en los municipios de El Vendrell, Sitges, Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú y Calafell.

Como cada año, se pone a disposición de todos los interesados en disfrutar de esta ruta un catálogo con los calendarios, las actividades que se desarrollan para celebrar la Ruta del Xató 2015 (como las xatonadas populares), los restaurantes que ofrecen menús especiales en sus jornadas gastronómicas, las recetas tradicionales del Xató de cada localidad (pues cada una tiene sus tradiciones), y entre otras cosas, una guía de alojamientos, de ocio activo, de vinos y más.

Podéis acceder a toda la información para disfrutar del turismo gastronómico que ofrecen las comarcas del Alt Penedès, el Baix Penedès y el Garraf a través de este enlace (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.