Gastronomía & Cía Opciones
 

Premios Ecovino 2015. Convocatoria

Ya está abierta la convocatoria para participar en el concurso de vinos ecológicos Premios Ecovino 2015, que este año tiene carácter internacional. El plazo de inscripción finalizará el 28 de abril. Consulta las bases y accede a la ficha de inscripción.

Premios Ecovino

Hoy se han presentado y se ha abierto la convocatoria de una nueva edición de los Premios Ecovino que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, en colaboración Con CPAER (Consejo de la Producción Agraria Ecológica) y la Asociación Cultura Permanente. Se trata de un concurso reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por lo tanto forma parte del Calendario de Concursos de Vino de España.

El objetivo de este concurso de vinos es promocionar la calidad de la producción agraria ecológica en general y de los vinos en particular, también se realiza para incentivar a los productores de vinos ecológicos, biológicos u orgánicos, para que continúen trabajando con la finalidad de obtener el mayor nivel de calidad en todos los aspectos del vino, desde el respeto medioambiental hasta las cualidades organolépticas.

El certamen también sirve para divulgar la cultura y riqueza vitivinícola de nuestras tierras y para promover el consumo de vinos ecológicos, siempre desde la responsabilidad al consumir una bebida con alcohol.

Hay que destacar una novedad importante en los Premios Ecovino 2015, y es que la convocatoria se realiza a nivel internacional, por lo que se podrán presentar vinos de producción ecológica elaborados según la normativa europea o la equivalente a la producción ecológica de países no comunitarios, procedentes de cualquier región del mundo, siempre que se encuentren en los canales de venta y consumo habituales.

Se han establecido cinco categorías para los Premios Ecovino, y son las siguientes:

Categoría 1: BLANCOS
Subcategoría 1.1: No fermentados ni envejecidos en madera
Subcategoría 1.2: Fermentados y/o envejecidos en madera
Subcategoría 1.3: Con riqueza en azúcares superior a 5 g/l

Categoría 2: ROSADOS

Categoría 3: TINTOS SIN CONTACTO CON MADERA

Categoría 4: TINTOS EN CONTACTO CON MADERA (Por mínimo que sea el contacto en cualquier fase del proceso)

Categoría 5: ESPUMOSOS

Las inscripciones y el envío de las muestras se pueden realizar hasta el 28 de abril, se deberá realizar la inscripción electrónica a la que se puede acceder a través de la web oficial, remitir las muestras y abonar la cuota de inscripción, que es de 40 euros por muestra presentada. Antes de nada será necesario leer las bases de los Premios Ecovino 2015, a las que podéis acceder a través de este enlace (Pdf).

En las bases podréis conocer, además de cómo participar, cómo se desarrollarán las catas y valoración de los vinos, éstas tendrán lugar en la Bodega La Grajera el 11 de mayo, donde acudirá un jurado formado por catadores expertos en análisis sensorial de vinos, y cada equipo de jueces catará un máximo de 50 vinos.

La entrega de los Premios Ecovino se realizará en la bodega institucional, La Grajera, y será el 3 de junio de 2015. Posteriormente se podrá celebrar una cata popular para dar a conocer los Grandes Ecovinos de Oro, seguro que será una cita que muchos no se querrán perder.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.