Gastronomía & Cía Opciones

Arroz con sepia y gambas

Receta de Arroz con sepia y gambas con un toque de manzanilla. Es fácil de hacer, y el tiempo de elaboración es corto, por lo que es un buen plato para hacer cualquier día de la semana.

Arroz con sepia y gambas

Esta receta de Arroz con sepia y gambas es muy fácil de hacer, quienes estén iniciándose en la cocina pueden seguir la elaboración paso a paso y ofrecer a sus comensales un arroz sabroso, incluso se quedarán con ganas de repetir. Es muy importante hacer primero un buen caldo, en este caso preparamos un caldo con carcasas y cabezas de gambas y puerro.

Se podría hacer también con las gambas sin pelar, pero este arroz es uno de los que se pueden denominar ‘arroz ciego’ o ‘arroz del senyoret’ porque se podría comer con los ojos cerrados, ya que todo lo que hay en el plato es comestible, no hay moluscos o mariscos que pelar. Por cierto, veréis que hemos añadido un poco de vino manzanilla a este arroz de gambas y sepia, pero es un ingrediente que si queréis podéis omitir.

Ingredientes (4 comensales)

  • 60 gramos de cebolla
  • 60 gramos de pimiento morrón naranja o rojo
  • 1 diente de ajo grande
  • 200 gramos de sepia limpia
  • 360 gramos de arroz de grano redondo (albufera, bomba, senia…)
  • 1 c/s de concentrado de tomate
  • unas hebras de azafrán
  • 200 gramos de vino manzanilla
  • 920 gramos (aprox.) de fumet de gambas
  • 1 puñado de guisantes congelados
  • 6 gambas grandes
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Si tienes el fumet preparado con antelación ponlo a calentar a fuego suave mientras empiezas a hacer el arroz. Pela la cebolla y pícala en brunoise, lava y seca el pimiento y córtalo en daditos, pela también el ajo y pícalo bien fino.

Pon la paella con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra a calentar a fuego medio, incorpora la cebolla, el pimiento y una pizca de sal, sofríe unos minutos, y cuando estén tiernos añade el ajo. Sube el fuego para rehogar un minuto sin dejar de remover y añade la sepia.

Sofríe unos minutos más, moviendo de vez en cuando con la cuchara de madera y a continuación añade el arroz, el concentrado de tomate y las hebras de azafrán. Dale un par de vueltas y moja con el vino. Sube el fuego y deja que se consuma el vino, en ese momento añade el fumet de gambas y los guisantes.

Arroz con sepia y gambas

Baja el fuego para que cueza burbujeando suavemente, durante aproximadamente 18 minutos, dependiendo de la variedad de arroz utilizada. Un par de minutos antes de apagar el fuego coloca sobre el arroz las gambas peladas para que se hagan lo justo.

Retira la paella del fuego y tápala, deja reposar cinco minutos antes de servir.

Emplatado

Sirve el arroz con sepia y gambas repartiendo éstas últimas, y si el ‘socarrat’ también gusta a todos, compártelo. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,22 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Cocinitas

    Me encanta esta receta y todos los arroces. En casa el arroz siempre lo hago yo y este fin de semana pruebo seguro esta receta.
    Pero os pido una aclaración. En el segundo párrafo de la elaboración hay una redundancia: …. «Pon la paella con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra a calentar a fuego medio, incorpora la cebolla, el pimiento y una pizca de sal, sofríe unos minutos, y cuando estén tiernos añade la cebolla. ¿Se añaden dos veces la cebolla?. Me da que no…Saludos.

  • Hola Cocinitas, es el ajo, no la cebolla, como podrás comprobar en el párrafo anterior al preparar los ingredientes. Gracias por hacernos saber del fallo para poder arreglarlo y esperamos que disfrutes mucho con este plato, haz un caldo muy sabroso y tus comensales te pedirán más.

    Saludos

  • JSanz

    ¿Cuándo echáis el arroz?

  • Hola JSanz,

    Antes del tomate, ya está indicado, menudo despiste! Gracias!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.