Gastronomía & Cía Opciones

Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel 2015

Del 6 de febrero al 1 de marzo se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel 2015, en las que participan más de 50 bares y restaurantes que ofrecen tapas, menús diarios y menús degustación con trufa negra. Además este año se va a celebrar el primer mercado de trufa fresca en la Plaza del Torico de Teruel.

Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel

Hoy se ha dado el pistoletazo de salida a la tercera edición de las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel con la participación de más de medio centenar de establecimientos de toda la provincia, pero principalmente de la zona de Gúdar-Javalambre, pues es la comarca en la que se cultiva la mayor parte de trufa negra (Tuber melanosporum), más de 4.000 hectáreas de las 6.000 que la provincia tiene destinadas a las plantaciones truferas.

Estas jornadas organizadas por la Asociación Teruel Empresarios Turísticos, la Asociación de Truficultores de Teruel y la Asociación Turística Gúdar-Javalambre, tienen como objetivo promover el turismo gastronómico de la provincia, además de dar a conocer y hacer más accesible un producto excelso como es la trufa negra, aún desconocida para muchos y con la idea de que es un producto caro y que no está al alcance del consumidor final.

En las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra de Teruel 2015 que se celebran desde hoy y hasta el 1 de marzo, se va a poder disfrutar de la trufa negra de la provincia en tapas al precio de 2 euros, en menús del día a 15 euros y en menús degustación cuyo precio varía según el restaurante, están entre los 30 y los 45 euros.

Participan bares, cafeterías, cervecerías, restaurantes, mesones, tabernas y otros establecimientos de hostelería de Albarracín, Alcañiz, Aliaga, Calanda, Cantavieja, Montalbán, Torrebaja, Torrecilla de Alcañiz, Torres de Albarracín, Tramacastilla, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Albentosa, Manzanera, Rubielos de Mora, Estación de Mora y Teruel. Para conocerlos, se ha hecho un documento que podéis descargar aquí (Pdf), donde también podéis conocer qué tapas con trufa negra ofrecen, qué establecimientos tienen menú del día o menú degustación, en cuál se puede tomar una tapa sin gluten…

Este año como novedad se va a realizar el I Mercado de Trufa Fresca en Teruel, será en la Plaza del Torico el domingo 15 de febrero de 12:00 a 14:00 horas. En esta feria se podrá adquirir trufa negra de la provincia y otros productos elaborados con el denominado diamante negro.

Y en esta tercera edición no faltarán los talleres que se impartirán los martes 10 y 17 de febrero, dirigidos a todos los públicos, en los que se darán a conocer trucos de conservación de la trufa negra y recetas con este preciado hongo. El taller tiene un precio de 10 euros e incluye la degustación de cuatro elaboraciones con trufa y bebida. El primero se realizará en El Mercao de Teruel a las 19:30 horas y el segundo en el Restaurante Empeltre de Alcañiz a las 19:00 horas.

Seguro que lo que más se consumirá serán las tapas, pues preparaos para degustar la Carbonara con huevo trufado, la Tartaleta de setas al gratén con trufa negra, el Hummus a la trufa, los Champiñones con trufa, la Albóndiga de ternasco con crema de boletus y trufa, la Papada ‘enconfitada’ con trufa en costra de oliva, la Alcachofa con corazón de trufa…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • No conocía esta jornada, me la apunto en el calendario, es una buena escusa para escaparse de la ciudad y visitar un lugar tan bonito, además, de paso comes y pruebas una gastronomía en alza y coges ideas para preprar platos con este exquisto ingrediente.

    Un saludo!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.