Ruta del Bacalao 2015

Del 12 de febrero al 8 de marzo se celebra la tercera edición de la Ruta del Bacallà en Barcelona. El objetivo es ensalzar la labor de los bacaladeros artesanos, y para ello se realizarán talleres de cocina y se podrán degustar menús gastronómicos y platillos con bacalao en más de 30 restaurantes de la Ciudad Condal.

Ruta del Bacallà

El Gremi de Bacallaners de Catalunya ha organizado la tercera edición de la Ruta del Bacallà (Ruta del Bacalao), este año se va a celebrar desde el 12 de febrero hasta el 8 de marzo de 2015, y una vez más se cuenta con la participación de bacaladerías y establecimientos de hostelería de la Ciudad Condal.

Este evento gastronómico nació con el objetivo de poner en valor el oficio de ‘bacallaner’, profesional que, según el gremio catalán, sólo existe en Cataluña, aunque evidentemente expertos en el corte, desespinado, curado, remojado y desalado de bacalao hay en todo el país. No obstante, además de elogiar el oficio, la idea es que los consumidores sepan diferenciar el auténtico bacalao curado de forma tradicional.

En la Ruta del Bacalao 2015 participan establecimientos que están avalados por el Gremi de Bacallaners, hay 25 restaurantes que ofrecerán un menú gastronómico en el que el sobra decir que el protagonista será el bacalao curado tradicionalmente. El precio del menú depende del establecimiento, pero están entre los 15 y los 50 euros.

Los restaurantes que ofrecen un menú gastronómico en la Ruta del Bacallà son: Semproniana, L’Oliana, Bravo 24 (Hotel W), Bilbao, La Conca, Casa Pascual, Restaurant l’Aribau 3, Omosis, Gallery Hotel, Can Pineda, Le Bouchon, Platja Ca la Nuri, El Cercle, Can Travi Nou, Suquet de l’Almirall, Lonja de Tapas, Nectari, Paella Bar Boquería, Chicoa, El Clandestino, Terra Ca la Nuri, Windsor, Txetxu Taberna, Bitxarracu, Restaurant Cuina de Mercat.

Este año como novedad también se podrán degustar platillos de bacalao, más grandes que una tapa, y se podrán tomar a cualquier hora del día mientras el establecimiento esté abierto. En este caso participan 15 restaurantes y el precio del platillo va desde los 3’5 euros a los 15 euros.

Los restaurantes que han creado un platillo con bacalao para la Ruta son: Zarautz, Gaudim Restaurant Bar, Norai, Vermuteria Lou, La Xalada, Mercedes, The Vibe Bar, Olé Mallorca, Did platets, Firo Tast, Taverna del Suculent, Restaurant Casa Aliaga, Amélie, Capet Restaurant, Nonono, La Ramona.

Y como es habitual, en la Ruta del Bacallà también participan bacaladerías, son 13 comercios en los que se puede adquirir el bacalao curado tradicionalmente, además de conocer todas sus características y cualidades, método de elaboración, etc. Estos establecimientos especializados son Folguera Altayó, Bacallaneria Loli i Andrés, Pesca salada Rosa Marina, Saladitos – Bacallaneria Vidal, Bacallà Tarrés, Perelló 1898 (Verge de Montserrat), Bacalalo (Ninot), Bacallaneria Figueras, Pesca salada Crusellas, Pesca Salada Altayó, Bacalalo (Hostafrancs), Bacallà i requisits Fradera, Perelló 1898 (Sant Andreu).

La Ruta del Bacallà 2015 también contará con los habituales Talleres de Cocina en los que los asistentes pueden aprender de la mano de un cocinero y un bacaladero, desde los secretos mejor guardado de los expertos en bacalao, hasta los trucos de cocina y las recetas más sorprendentes de los cocineros. Podéis conocer más detalles de los talleres a través de la web de la Ruta del Bacallà, donde también podréis consultar los menús y los platillos con bacalao que desde mañana y hasta el 8 de marzo se podrán degustar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...