Hacer en casa la hamburguesa perfecta. Libro

Hacer en casa la hamburguesa perfecta es el libro del cocinero Joaquín Felipe Peira, en el que ofrece casi medio centenar de recetas de hamburguesas con carne de calidad de origen nacional e internacional, además de algunas hamburguesas con otras carnes, con pescado, vegetariana…

Joaquín Felipe Peira

Afortunadamente no sólo hay una hamburguesa perfecta, hay tantas como paladares que quieran realizar esa sentencia, de todos modos para hacerla hay que probar muchas hamburguesas y sin necesidad de centrarse en la clásica hamburguesa metida en pan. Precisamente somos de los que a menudo hacemos ‘hamburguesas al plato’, encontraréis varias recetas en el blog, y próximamente algunas más porque vamos a probar las que más nos gusten del libro La Hamburguesa Perfecta de Joaquín Felipe Peira.

Concretamente el libro se llama Hacer en casa la hamburguesa perfecta, y su autor es un reconocido chef de Madrid que actualmente dirige la cocina del Restaurante Aspen La Moraleja. Formado por el maestro de los fogones Luis Irizar, Joaquin Felipe Peira ha cultivado su saber culinario en cocinas como las de Paradís Madrid, El Chaflán, el Hotel Villa Real y el Hotel Urban, un camino que le ha servido para ir perfilando su forma de entender la cocina y en el que poder plasmarla con libertad.

Parece que siguiendo sus pasos está su hijo, Joaquín Felipe Junior, con una formación académica que nada tiene que ver con la cocina, pero como tantas veces ocurre, ha dado un salto a otra profesión formándose en los fogones, especializándose en la carne como producto, y dedicándose a la selección y comercialización de productos cárnicos de alta gama, por lo que el chef madrileño ha contado con una gran ayuda para su libro, veréis por qué.

Hacer en casa la hamburguesa perfecta ofrece 49 recetas de hamburguesas elaboradas con carnes de distintos orígenes. Quizá a algunos puedan sobrarles los ‘apellidos’ de carnes internacionales como Aberdeen Angus, Wagyu, Simmental… disponiendo de excelentes carnes en nuestro país, pero siempre se puede aprender algo y en cualquier caso, las recetas se pueden hacer con la carne que más guste.

Dicho esto, el libro se clasifica en tres partes, la primera dedicada a las razas nacionales (Asturiana de los valles: Xata Roxa, Avileña (Negra ibérica), Retinta y Rubia gallega). La segunda está dedicada a las razas internacionales: Aberdeen angus, Frisona, Simmental y Wagyu. Y la tercera parte ofrece ‘otras hamburguesas’, es decir, hamburguesas con otros tipos de carne, como el ganso, el pollo, la perdiz, el cerdo… con pescado como el salmón, y vegetal con tofu.

Es un libro de recetas de hamburguesas muy creativas, inevitablemente atraen elaboraciones como la Hamburguesa a la sidra, la Hamburguesa Aromas de Bosque, la Hamburguesa gratinada, la Tropical Burger, la Hamburguesa de Ternasco… son hamburguesas al plato que en ocasiones se complementan con algún tipo de pan como la chapata, la focaccia o el pan de coca, entre otros, y se complementan con verduras, cereales, frutas, salsas, etc.

El recetario incorpora algunas salsas del cocinero, como la salsa barbacoa, ‘su alioli’, una salsa agridulce, un romesco (que también será suyo, dado que no es el tradicional), y algunas más. Y para completar, se ofrece una sección de maridaje para desterrar la cerveza y el refresco de cola como los mejores acompañamientos para esta comida rápida convertida en gourmet.

Hacer en casa la hamburguesa perfecta cuenta además con una extensa introducción del historiador gastronómico Miguel Ángel Almodovar, y también ofrece una breve explicación de las distintas razas de carne que protagonizan el recetario. Por cierto, las recetas están explicadas de forma muy breve y concisa, y se ilustran con fotos que muestran cómo se pueden presentar. Si os queréis dejar tentar por las ‘hamburguesas al plato’, podéis encontrar este libro en vuestra tienda habitual, su precio es de unos 17 euros.

ISBN: 978-84-415-3580-0

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 3
Loading ... Loading ...