Qué es un cakelet

La voz inglesa cakelet procede de cake, lo que se traduce como pastel o tarta principalmente. Así que os podéis hacer una idea de qué es un cakelet. Conoce los distintos tipos que se pueden hacer.

Cakelet o mini pastel

Los cupcakes no son los únicos pasteles en pequeño formato con los que se puede endulzar una celebración o simplemente el paladar en cualquier ocasión, también están los cakelets, aunque no son tan populares y son más jóvenes, tienen un buen mercado. Bueno, eso según las tendencias norteamericanas, pues si analizamos qué es un cakelet para ellos, entenderemos que es un dulce de pastelería que hemos visto siempre, aunque quizá no lo hayamos elaborado. No obstante, hay dos ideas sobre lo que es un cakelet.

En cualquier caso, el término inglés cakelet (no incluido en el diccionario) procede de cake, que como bien sabemos se traduce como pastel o tarta. Quizá se inspiraron en el ‘coquelet’ para hacer el diminutivo. Seguramente sabéis que coquelet es el nombre en francés que se le da a un pollo joven y más pequeño, deriva de coq (pollo).

Entonces, ¿qué es un cakelet?, pues básicamente es un pastel pequeño y se pueden hacer de distintas formas. Por un lado pueden ser los clásicos pasteles individuales que tantas veces hemos podido comprar en la pastelería para merendar una tarde de capricho, suelen ser pasteles rectangulares o redondos, y los hay tan variados como de cualquier tarta o pastel en formato tradicional, con una o varias capas, con distintos rellenos, con coberturas de chocolate, de mantequilla, de nata, de yema quemada…

Qué es un cakelet

Pero parece que tienen más fuerza otro tipo de cakelets, y quizá sea por la sencillez de su elaboración y lo bien que pueden quedar simplemente utilizando un buen molde. Recientemente os hemos hablado de uno de estos moldes, este de conejitos para Pascua de NordicWare. Esta prestigiosa firma dispone de un amplio catálogo de moldes para cakelets, mini bundts o mini pasteles y simplemente se trata de hacer una buena masa de bizcocho y hornear.

El resultado es un pequeño bizcocho, pero los norteamericanos también le llaman cakelet, dado que tiene una forma esculpida, basta con espolvorear con un poco de azúcar glas o cacao en polvo, ponerle un poco de frosting o similar, para darle el aspecto de acabado y servir.

Ahora bien, también hay una línea de pequeños pasteles o cakelets de alta pastelería (como podéis ver en la foto superior) que se elaboran siguiendo las tendencias actuales de trabajar con fondant y el sinfín de herramientas que han surgido para ello, y el molde utilizado puede ser desde un molde rectangular del que se extraen porciones del tamaño deseado, a un molde de flan.

Foto 1 | NordicWare
Foto 2| Cupcake Envy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 5
Loading ... Loading ...