Gastronomía & Cía Opciones

Cumbre Internacional del Vino de Castilla-La Mancha 2015

Del 12 al 14 de marzo se celebra la Cumbre Internacional del Vino de Castilla-La Mancha 2015. Es la segunda edición y el programa cuenta con actividades en toda la región, conferencias, show cooking, jornadas de puertas abiertas, noche en vino…

Cumbre Internacional del Vino de Castilla-La Mancha

En octubre de 2013 nació un nuevo evento enológico impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha con el propósito reforzar su imagen como ‘El Gran Viñedo del Mundo’, tanto por su extensión productiva como por la calidad y diversidad que ofrece al mercado. Este congreso busca fomentar y promover el valor y la calidad de los vinos castellano-manchegos, y lo hace a través de un encuentro al que se invita a todos los apasionados y profesionales del mundo del vino.

La II Cumbre Internacional del Vino se va a celebrar del 12 al 14 de marzo de 2015 con un amplio programa de actividades en Castilla-La Mancha, y como en su primera edición, con el acto principal que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Toledo, El Greco.

Se ha preparado un suculento programa para exaltar la calidad y variedad de los vinos de Castilla-La Mancha, merece la pena tenerlo en cuenta si hay posibilidad de acercarse a aprender y disfrutar en él, empezando por la Conferencia Internacional del Vino que se celebrará el 12 de marzo con el título ‘Valor y equilibrio en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha’.

Esta conferencia está dirigida a bodegas, instituciones y organizaciones del sector, consultores y prensa. Afortunadamente se podrá ver también en directo a través de internet si no hay posibilidad de viajar hasta Toledo. Os transcribimos el programa a continuación.

Conferencia Internacional del Vino

8:30 – 9:30 Acreditación.

9:30 – 10:00 Inauguración oficial:
Presidenta del Gobierno de Castilla La Mancha, Mª Dolores de Cospedal.
Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

10:00 – 10:10 Introducción de la Jornada: Rafael del Rey-OeMv.

SESIÓN 1: Hacia una vitivinicultura de mercado y valor.

10:10 – 12:00 Mesa redonda: Hacia la generación de mayor valor en todos los vinos de CLM. Moderador: Pedro Barato (ASAJA)

Juan Park (Wine Intelligence): Tendencias mundiales de comercio del vino. Implicaciones para los vinos de CLM.
Juan Antonio Mompó (Arenal Trading): Los vinos que el mercado necesita.
Juan Vázquez (Martin Codax): Varietales, indicaciones de calidad y marcas, como elementos de generación de valor.
Pedro Ballesteros (MW): El papel de los vinos USP / genuinos en la imagen de las zonas productoras. Potencial para CLM.

12:00 – 12:30 Pausa.

SESIÓN 2: Un sector vitivinícola en equilibrio.

12:30 – 14:00 Mesa redonda: Un nuevo entorno legal para el equilibrio entre producción y mercado. Moderador: Ángel Villafranca (Interprofesional del Vino)

Jesús Zorrilla (Comisión Europea): el marco jurídico y de ayudas europeo.
Nicolá Ozanam (FEVS): Empresas e indicaciones de calidad en el equilibrio entre producción y mercado en Francia.
Palma Esposito (Confagricoltura): La gestión del equilibrio entre producción y mercado en Italia.
Ángel Villafranca (Interprofesional del Vino): El papel de los agentes económicos, de la internacional y de las instituciones en el equilibrio entre producción y mercado en España.

14:00 – 15:30 Pausa para la degustación de vino.

SESIÓN 3: Oportunidades en los Mercados Internacionales.

15:30 – 17:00 Oportunidades en los mercados internacionales.
Moderador: Rafael del Rey (OeMv)

Peer F. Holm (Wein & Wissen): Oportunidades y retos para los vinos en Alemania.
Prof. Demei Li: Oportunidades y retos para los vinos en China.
Tom Cannavan (The Wine Gang): Oportunidades de mercado de vino en Reino Unido.

SESIÓN 4: El vino de Castilla-La Mancha también en España.

17:00 – 18:30 Oportunidades de mercado en España.
Moderador: Francisco Montero (Universidad de CLM)

Custodio Zamarra (sumiller): Los vinos de CLM en la alta restauración española.
Juan Ignacio Díaz (Fehrcarem): El papel de la restauración organizada para el vino en España y el exterior.
Ángel García (Nielsen): Tendencias de consumo de vinos en España. El consumidor como centro de la estrategia de desarrollo de producto y comercialización.
José A. Vidal (AIE): El enoturismo como alternativa y complemento.

18:30 – 19:00 Conferencia de clausura
Comisario de Agricultura de la UE [Pte confirmación] Presentado por Dña. Mª Luisa Soriano

19:00 – 19:15 Clausura de la jornada: Vicente Tirado, Presidente de las Cortes de Castilla La Mancha.

El 13 de marzo se realizará un show cooking dirigido principalmente a estudiantes de hostelería, pero podrán asistir todos los cocineros y el público en general. De 10:00 a 12:00 horas se realizará la exhibición de la Selección Española de Cocina, en la que participará Alberto Moreno (el chef que nos representó en el Bocuse d’Or), Rubén Camacho y Carlos Durán, conducidos por el cocinero Sergio Fernández.

De 12:00 a 13:00 horas el mediano de los hermanos Roca, Josep Roca, ofrecerá una masterclass en la que tratará la especial unión que existe entre la alta gastronomía y el vino, cómo se trata en el restaurante y cómo conducirla al futuro.

Y la jornada finalizará con una mesa redonda dedicada a la profesionalización de la sala, especialmente a la promoción y puesta en valor de los vinos en la sala. Es un encuentro para profesores y escuelas de hostelería en la que contarán con las ponencias de Custodio López Zamarra, Abel Valverde, Gemma Vela y Javier Muñoz.

El programa de la Cumbre Internacional del Vino de Castilla-La Mancha 2015 acoge también otras actividades culturales como las catas universitarias, con el objetivo de mejorar la cultura del vino de la población, se realizarán catas en los campus universitarios más importantes de Castilla-La Mancha. El programa de estas catas estará disponible próximamente, igual que el de las bodegas que participan en las jornadas de puertas abiertas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

También se conocerá próximamente dónde se podrá celebrar La Noche en Vino, pues todavía está abierto el plazo de inscripción de bodegas y bares de los municipios en los que se podrá disfrutar, entre otras cosas, de las catas guiadas, de los maridajes de tapas y vinos, y de los conciertos que acompañarán las veladas dedicadas a la cultura del vino.

Para conocer todos los detalles de cada una de las actividades de esta cumbre, sea para participar como dinamizador y promotor de los vinos de Castilla-La Mancha, como para aprender y disfrutar del programa, podéis acceder a la web oficial. Recordad que la información se va actualizando a medida que se cierran los actos a celebrar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.