Pan Artesano de Peter Reinhart

Un buen libro para aprender más sobre la elaboración de pan es Pan Artesano de Peter Reinhart, su subtítulo es ‘Recetas rápidas y fáciles de todo el mundo para elaborar tu propio pan’ pero ofrece mucho más.

Recetas rápidas y fáciles de todo el mundo para elaborar tu propio pan

Uno de los mejores libros para aprender a hacer pan es El Aprendiz de Panadero de Peter Reinhart, para muchos de los aficionados a hacer pan en casa, e incluso para muchos panaderos profesionales, es uno de los libros de cabecera. Pues bien, recientemente se ha publicado en castellano otro de los libros de este maestro panadero.

El libro original, con el título ‘Artisan Bread Every Day. Fast and Easy recipes for world-class breads’, fue publicado en 2009 en Estados Unidos, y llega a nuestras manos la traducción al español Pan Artesano de Peter Reinhart, con el subtítulo ‘Recetas rápidas y fáciles de todo el mundo para elaborar tu propio pan’, de la mano de Libros Cúpula.

En este libro el maestro panadero habla sobre algunas de las corrientes que han conducido a una mejoría del pan en Estados Unidos, y aunque el libro tiene algunos años, seguro que va a resultar útil hoy y durante muchos años. Estas corrientes, que vienen de muy atrás, son tres, el uso de harinas integrales, el auge de lo tradicional y la tercera corriente es la neotradicional. Peter Reinhart habla de que estas tres corrientes como las responsables del movimiento del pan artesanal iniciado en la década de 1990.

Fruto de este movimiento, que no sólo se ha experimentado en Estados Unidos, sino en muchos otros países, entre ellos España, se han publicado muchos libros, algunos buscando simplificar la elaboración de pan casero, en muchos casos intentando acelerar procesos, cuando lo mejor para elaborar este alimento básico es el tiempo. El equilibrio entre éste, la temperatura y los ingredientes es lo que hay que buscar para obtener un buen pan.

Y en el libro Pan Artesano podremos aprender a ello, no es sólo un libro de recetas, el autor quiere que quien se sumerja en sus páginas adquiera conocimiento sobre las distintas opciones de elaboración de los elementos que intervienen en la producción de pan, desde la preparación del prefermento hasta el horneado, ayudando a elegir la adecuada para conseguir el resultado deseado.

Si habéis oído hablar de la fermentación retardada, en este libro de Peter Reinhart podréis aprender más sobre ello, pero además de conocer nuevos métodos y técnicas, podremos seguir desarrollando las que ya conocemos. Es un libro con el que desde el primer momento podremos disfrutar poniendo manos en harina, y tan didáctico será para quienes ya tienen cierto recorrido en la elaboración de pan casero como para quien se inicia.

El libro se clasifica en cinco categorías, Básicos para hornear, Fundamentos de la masa madre y de la levadura natural, Panes franceses y pan rústico de masa madre, Panes enriquecidos y Bollería. Está perfectamente ilustrado con fotografías del paso a paso de las distintas técnicas que se tratan en el libro, desde el amasado a la formación de los panes, lo que ayuda a comprender las explicaciones.

Ofrece una didáctica explicación sobre el corte que se realiza a la masa antes de hornearla, algo que a menudo preocupa a los panaderos domésticos, consejos sobre la piedra para hornear, la creación de vapor, la creación de un fermento base y su refresco, entre otras cosas. En la sección de recetas encontramos panes tradicionales, panes con harinas integrales, masas de pizza, focaccias, pan de molde con distintas harinas, bagels, struan, challah, panes con queso… También hay recetas de galletas muy particulares y bollería, como los clásicos bollos de canela, cruasanes, hojaldres y más.

Son 200 páginas de aprendizaje y práctica de panadería casera con la garantía de la maestría de Peter Rehinart, si os interesa incluirlo en vuestra librería gastronómica, podréis encontrarlo en vuestra librería por un precio de 18’95 euros.

ISBN: 978-84-480-2097-2

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,80 de 5)
3.8 5 5
Loading ... Loading ...