Gastronomía & Cía Opciones
 

Vídeo del documental Comer Conocimiento con Ferrán Adrià

Aquí podéis ver el documental Comer Conocimiento de Ferrán Adrià, en el que se puede ver la experiencia que vivieron unos pocos afortunados que disfrutaron de una cena sensorial y conceptual con el chef catalán, quien compartió con ellos el proceso creativo de elBulli.

Ferrán Adrià. Documental

Hace un par de semanas os anunciábamos la emisión del documental Comer Conocimiento en el canal de televisión Paramount Channel, documental que recoge la experiencia que pudieron disfrutar los ganadores del concurso Comer Conocimiento, anunciado como la apertura de un restaurante de Ferrán Adrià por un día. Como ya os explicamos, los ganadores de este concurso disfrutarían de un menú de ocho platos, algunos reales y otros virtuales, que serían degustados de forma sensorial y conceptual. Pues bien, a continuación podréis ver el vídeo de este documental creado por Fundación Telefónica y Paramount Channel.

El documental fue grabado en el Espacio Fundación Telefónica como parte de un experimento de la exposición Ferrán Adrià “Auditando el proceso creativo”. Podemos ver a Luís García, director de elBulli, y a David López y Lluís Biosca responsables de la sala de elBulli, todos de nuevo preparados para el servicio como hacían en el restaurante cuando estaba abierto. Los comensales toman asiento y Luis García les pide que lean la carta y la comenten entre ellos con la intención de iniciar el clima de debate. En realidad no es la carta con el menú, es una crítica.

Vemos a Ferrán Adrià explicando cómo se asume la frustración y la crítica, según considera, sólo se logra con el tiempo y con la creación de una burbuja objetiva que es la creatividad. El narrador lee la crítica que tienen en sus manos los comensales y que fue realizada en el año 1997 por un italiano. El crítico se dirige a Ferrán Adríà y Juli Soler por carta explicando que quiso visitar el restaurante por su fama y por sus estrellas Michelin, apunta que el menú que le ofrecieron sólo tenía de serio el precio. El contenido de los platitos, las cucharitas y vasitos se podía considerar como un juego de niños, una broma comestible…

Los comensales comentan sobre las razones que llevaron al crítico a hablar de ese modo sobre la comida que degustó en elBulli, explican su punto de vista, creen que cada plato que se ponía sobre la mesa rompía las estructuras a las que estamos acostumbrados, consideran que se trata de un adulto que no quería jugar, probar, experimentar. En la carta el crítico pregunta qué es lo que ha pasado, si creen que es posible saborear algo que no tenga sabor a burla, por no decir estafa, como por ejemplo la espuma de humo. La carta termina diciendo «Ojalá sepan demostrarme que me he equivocado».

Esta carta sirve de introducción y punto de inicio para poder explicar a los comensales el proceso creativo de elBulli de la mano de Ferrán Adrià. Los ocho platos elegidos para esta comida son históricos o han determinado un cambio sustancial en la historia de elBulli, el chef comenta que lo que mediaba era la creatividad, que gustara o no era algo relativo.

Pero no os vamos a explicar nada más, lo mejor es que veáis el vídeo del documental Comer Conocimiento con Ferrán Adrià, seguro que os encantará.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,83 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.