Nueva etiqueta inteligente para evitar falsificaciones de bebidas alcohólicas

Diageo y Thinfilm Electronics han presentado una nueva etiqueta inteligente que tiene como cometido mejorar la experiencia de los consumidores y evitar las falsificaciones de bebidas alcohólicas.

Tecnología OpenSenseTM

La compañía líder mundial en el segmento de bebidas espirituosas Premium, Diageo, y concretamente su división tecnológica Diageo Technology Ventures, ha trabajado conjuntamente con Thinfilm Electronics, una compañía especializada en el desarrollo de electrónica impresa para presentar una nueva etiqueta inteligente para evitar falsificaciones de bebidas alcohólicas. Con este nuevo formato de etiquetado se pretende ofrecer confianza a los consumidores sobre la autenticidad del líquido que contenga la botella, por lo que posiblemente resulte interesante para el sector Premium de bebidas.

Esta botella integra una etiqueta con tecnología OpenSenseTM, que tiene diversos sensores impresos que con la ayuda de una aplicación, pueden enviar la información al teléfono móvil del cliente para saber si la botella ha sido previamente abierta y rellenada o no. Claro, que esta no es la única función de esta nueva etiqueta inteligente, a través de ella se puede proporcionar a los clientes recetas de cócteles, consejos sobre maridajes, ofertas promocionales y mensajes de marketing, etc.

Para las empresas también puede ser interesante y de gran ayuda, ya que se puede realizar un seguimiento del viaje que realiza la botella a través de la cadena de suministros y hasta que llega al punto de consumo. Según explica Diageo, las etiquetas de papel son el pasado, hay que renovarse y apostar por este tipo de etiquetas tecnológicas de bajo coste que se pueden utilizar en cualquier botella de bebida, sea vino, whisky, coñac, etc. Otra característica interesante es la posibilidad de poder recopilar los datos de la etiqueta incluso cuando el precinto de fabricación se ha roto, de este modo se añade un plus de seguridad en lo que respecta a la protección de la autenticidad de la bebida.

Esta nueva etiqueta inteligente para bebidas es diferente al código QR (Quick Response Barcode), sistema con información que inicialmente se utilizaba para el registro de repuestos de los coches, pero con el tiempo evolucionó y actualmente es utilizado por diferentes sectores industriales. Según explica Diageo, los códigos QR son difíciles de leer, fáciles de copiar y no son compatibles con la integración de sensores tal y como permite la tecnología OpenSenseTM con la nueva etiqueta. Incluso en movimiento se puede leer con el smartphone la información para saber si la botella está precintada o ha sido abierta. A todo esto hay que añadir que cada etiqueta es única y se codifica en el punto de fabricación asegurando que no se puede copiar (aunque eso no se puede aseverar, ya que cosas más complicadas se han hecho).

Lo cierto es que este tipo de tecnologías son posibles gracias a la tecnología móvil que ha cambiado la forma en la que vivimos, consultamos información, realizamos compras, nos comunicamos… muchos estudios apuntan que en un futuro no muy lejano el móvil será una herramienta indispensable para los consumidores. Es por ello que se lanza esta nueva etiqueta pensando en el futuro y en poder brindar una experiencia única. La CEO de la compañía explica que a medida que la movilidad se convierte en algo omnipresente, los consumidores quieren y esperan que las marcas sigan su ejemplo ofreciendo esas experiencias móviles personalizadas, quedarse descolgado de la carrera tecnológica es actualmente un error.

Como ya hemos explicado, las nuevas botellas inteligentes representan un gran avance tanto en seguridad como en experiencias positivas para empresas y consumidores. El prototipo de la etiqueta pendiente de patente, se ha utilizado en una botella de Johnnie Walker Blue Label, un whisky que representa la conmemoración del whisky original Old Highland de 1867, es obra de Jim Beveridge, Maestro Destilador de John Walker & Sons y su precio de venta ronda los 200 euros.

Esta botella se expondrá en el stand de Thinfilm Electronics en el Mobile World Congress 2015 que se celebrará del 2 al 5 de marzo en Barcelona. Se trata del mayor evento mundial de telefonía móvil del que podéis conocer más detalles aquí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...