Gastronomía & Cía Opciones
 

Arroz meloso con sepia

Receta de Arroz meloso con sepia, con láminas de ajo negro y caviar de wasabi. Un entrante económico, fácil de hacer y rico, es un arroz que se puede hacer cualquier día de la semana, sea para una comida informal o festiva. Toma nota de la elaboración paso a paso.

Arroz meloso con sepia

La receta que hoy queremos compartir con vosotros es un Arroz meloso con sepia muy sencillo, elaborado con pocos ingredientes, básicos en cualquier cocina, salvo los condimentos que servimos en el emplatado, el ajo negro y el caviar de wasabi, pero estos ingredientes son opcionales. El arroz estará igualmente delicioso sin añadir estos dos elementos, y también si se prepara un all i oli tradicional, de limón o de algas.

Es un arroz económico, fácil y rápido de hacer, siempre que el fumet se haya preparado con antelación, aunque éste tampoco necesita mucho tiempo de elaboración. Así que con un buen arroz (bomba, senia, albufera…), un buen fumet de pescado, una sepia maja y poco más, se puede conquistar a la familia con este arroz meloso que reconforta y deleita. Tomad nota de la receta.

Ingredientes (4 comensales)

  • 50 gramos de blanco de puerro
  • 1 diente de ajo grande
  • 125 gramos de tomate pera
  • 225 gramos de sepia limpia (solo el cuerpo)
  • 75 gramos de vino manzanilla
  • 275 gramos de arroz de grano redondo
  • unas hebras de azafrán
  • 1 litro de caldo de pescado (quizá un poco más, según el arroz utilizado)
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo negro (opcional)
  • caviar de wasabi (opcional).

Elaboración

Retira la hoja externa del puerro, córtalo por la mitad longitudinalmente, lava y sécalo, y pícalo en juliana fina haciendo medias lunas. Pela el diente de ajo y pícalo en láminas. Lava los tomates y rállalos con un rallador grueso. Lava y seca la sepia y córtala en daditos pequeños. Pon el caldo a calentar.

Pon una cazuela o paella a calentar con un fondo de aceite y pocha el puerro a fuego medio-bajo, hasta que esté tierno. Entonces añade el ajo y sube el fuego para que se dore ligeramente. A continuación incorpora el tomate y sal al gusto (teniendo en cuenta lo salado que sea el fumet de pescado), sofríe hasta que el agua del tomate se haya evaporado.

Incorpora la sepia, dora durante un minuto aproximadamente, moviendo asiduamente, y moja con el vino. Lleva a ebullición, baja el fuego y cocina hasta que el vino se evapore. Entonces añade el arroz y sofríelo hasta nacararlo.

Arroz meloso con sepia

Añade el azafrán a la cazuela, con cuidado de que no se queme, enseguida vierte el caldo caliente y lleva a ebullición. Después baja el fuego y cocina a temperatura media, para que hierva suavemente, durante 18 minutos o hasta que el arroz esté en su punto.

Debes ir moviendo de vez en cuando con la cuchara de madera o espátula para aportar cremosidad al arroz, éste debe quedar meloso y brillante. Antes de retirar del fuego puedes añadir un hilo de aceite de oliva virgen extra (variedad hojiblanca o al gusto), para aportar un toque de sabor, untuosidad y brillo.

Emplatado

Sirve el arroz meloso con sepia recién hecho para servirlo en su punto, si tienes que dejarlo reposar deberás retirarlo del fuego cinco minutos antes. Si lo deseas, decora y acompaña con el caviar de wasabi y el ajo negro, o con unas lágrimas de all i oli. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.