Gastronomía & Cía Opciones

Jordi Roca cocinará para el alpinista Carlos Soria en su ascensión al Annapurna

Durante la expedición al Annapurna del alpinista español Carlos Soria, Jordi Roca cocinará para él, y también lo harán los propios miembros de la expedición. El equipo de investigación de El Celler de Can Roca ha estado varios meses trabajando con los liofilizados para que pueda comer platos como sopas de ajo, arroz con perdiz, tortilla de patatas… como si estuvieran recién hechos, a pesar de estar a más de 7.000 metros de altura.

Jordi Roca y Carlos Soria

Aunque os parezca curioso, no es la primera vez que hablamos del alpinista español Carlos Soria, del que podemos conocer más a través de su web. Además de su trayectoria profesional y sus logros, podemos saber que es el único alpinista en el mundo que ha escalado nueve montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años, y que ahora, a sus 76 años, está completando la ascensión de las catorce montañas más altas, sólo le faltan tres por ascender, Annapurna, Kanchenjunga y Dhaulagiri.

El cocinero de Carlos Soria, el nepalí Nathi Sherpa, fue el protagonista de una de nuestras noticias cuando publicó un libro titulado ‘Recetas de cocina para situaciones límite’, el cocinero está especializado en la cocina de altura, lo que cambia las condiciones sustancialmente, podéis acceder al recetario aquí.

Pero ahora, quien se va a enfrentar a las nuevas condiciones para cocinar para Carlos Soria, y para quienes le acompañan en su expedición, será Jordi Roca, el Mejor Chef Repostero del Mundo, el pequeño de los tres hermanos Roca. Y lo hará en la Expedición BBVA que realizará en la primavera de 2015, cuando Carlos Soria se enfrente al doble objetivo, hollar las cimas de Annapurna y Dhaulagiri.

En El Celler de Can Roca se han creado los menús con los que el alpinista no sólo se nutrirá durante su expedición al Annapurna, seguramente el comer hasta el Campo Base de este ochomil, hasta donde le acompañará Jordi Roca, será una experiencia especialmente gratificante, y también a medida que vaya ascendiendo hacia la cumbre.

Sobre estas líneas podéis ver el vídeo en el que Jordi Roca, acompañado de la cocinera coreana Yunju Choi, del equipo de investigación culinaria del triestrellado restaurante, y con quien ha estado trabajando durante meses para poder llevar platos de restaurante a lo más alto, explica en qué consistirá su alimentación. Jordi Roca cocinará para el alpinista Carlos Soria en su ascensión al Annapurna, hablan de un menú histórico y vanguardista, y serán los propios miembros de la expedición quienes los cocinen, pero lo tendrán muy fácil gracias a la labor de los hermanos Roca y la liofilización.

El objetivo del alpinista lo conocemos, ahora es el objetivo del cocinero el que se desvela, es que el alpinista disfrute de una comida con todo su sabor y sus propiedades nutricionales, y parece que se va a cumplir viendo probar la sopa de ajo a Carlos Soria. Es el propio Jordi Roca quien bromeando declara que si el alpinista volviera con más peso de la expedición sería un éxito culinario, ya que durante la expedición, al no estar aclimatado se quita el hambre, por lo que es necesario disponer de comidas muy ricas que abran el apetito.

Arroz con perdiz, salmorejo, paté de ajos negros, tortilla de patatas, gelatinas, barritas energéticas con miel y frutos secos… y así hasta 100 kilos de alimentos que se han reducido a 25 kilos gracias a la liofilización. En la expedición bastará con añadir el agua que se ha extraído para que cada plato se convierta en el manjar inicial, como si se hubiera elaborado de forma tradicional. Recordad que el alimento liofilizado elimina mayor porcentaje de agua que el deshidratado, altera menos las propiedades nutritivas del alimento, conserva prácticamente todo su sabor y apenas desfavorece su textura natural si después se rehidrata.

Quien también va a disfrutar de la compañía de Jordi Roca es Nathi Sherpa, pues además de ser un buen y experimentado cocinero, le gusta innovar, y no hay duda de que con el postrero del Celler de Can Roca va a aprender mucho y va a tener una buena fuente de inspiración. Aunque el disfrute será recíproco, pues Jordi Roca está deseando conocer más sobre la cocina nepalí y aprender a enfrentarse a la cocina de altura, sin metáforas. De hecho, la aventura para el chef catalán ya ha empezado, en la foto le vemos comiendo un helado típico de Katmandú, y se pueden ver más fotos en el Facebook del alpinista.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.