Ensalada de garbanzos con aguacate y salsa romesco

Con el buen tiempo apetecen platos frescos y además sabrosos, no debemos olvidar que sean sanos y nutritivos. Una buena propuesta es esta Ensalada de garbanzos con aguacate y salsa romesco, con legumbres, hortalizas, frutas, frutos secos, aceite de oliva virgen extra…

https://gastronomiaycia.republica.com/2014/07/06/como-h

Ya estamos experimentando aumentos de temperatura que invitan a sustituir algunos platos de cuchara por ensaladas, y como hoy tocaba comer legumbres hemos preparado esta Ensalada de garbanzos con aguacate y salsa romesco, aprovechando también que el domingo disfrutamos de una calçotada y siempre hacemos salsa romesco de sobra para otras comidas.

La receta es muy sencilla y rápida de hacer, siempre que se tengan tanto la salsa como los garbanzos hechos con antelación. Ya os hemos comentado en otras ocasiones que si se tiene poco tiempo para cocinar entre semana, las legumbres se pueden cocinar el fin de semana y guardarlas para hacer distintos platos. También se puede recurrir ocasionalmente a las legumbres en conserva, las hay de buena calidad. Así que no tenéis excusa para probar esta ensalada de garbanzos con aguacate, tomate y salsa romesco, es nutritiva, sana y está deliciosa.

Ingredientes (4 comensales)

  • 350-400 gramos de garbanzos cocidos
  • 3-4 ramitas de cilantro fresco
  • 2 c/s de aceite de jengibre
  • 1 aguacate grande
  • 1 tomate grande (corazón de buey, por ejemplo)
  • ½ cebolla tierna
  • 6-8 c/s de salsa romesco
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • pimienta negra recién molida.

Elaboración

Los garbanzos deben estar cocidos con antelación, y fríos o a temperatura ambiente. Estando bien escurridos, ponlos en un cuenco y añade las hojas de cilantro picadas finamente, el aceite de jengibre, un poco de aceite de oliva virgen extra y sal, mezcla bien y reserva.

Pela el aguacate y córtalo en daditos, ponlo en un cuenco o en un plato hondo y aderézalo con aceite de oliva virgen extra para protegerlo de la oxidación mientras preparas el resto de ingredientes.

https://gastronomiaycia.republica.com/2014/07/06/como-h

Lava y pela el tomate, a continuación córtalo en daditos. Puedes retirar las semillas del tomate y utilizarlas en otra receta, por ejemplo para hacer una vinagreta para aderezar otra ensalada. Incorpora el tomate concassé al aguacate. Pela la cebolleta y pícala bien fina, pon la mitad a los garbanzos y la otra mitad a la preparación de aguacate y mezcla ambas preparaciones.

La salsa romesco también tiene que estar hecha con antelación, aquí tienes la receta, es muy fácil de hacer y mucho mejor que si la compras hecha.

Emplatado

Sirve en los platos los garbanzos condimentados, y sobre ellos reparte el aguacate con tomate, que condimentarás con sal justo antes de servir, y la salsa romesco. Termina con un poco de pimienta negra recién molida y un hilo de aceite de oliva virgen extra. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 4
Loading ... Loading ...