Cuáles son las muestras de carne picada del análisis de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado los resultados de su análisis a 22 muestras de carne picada y preparado de carne picada en bandeja, compradas en supermercados e hipermercados. Conoce los resultados del análisis de cada muestra.

Análisis carne picada

Desde que la Organización de Consumidores y Usuarios publicara un anticipo de su análisis de carne picada o preparado de carne en bandeja, todos nos hemos preguntado cuáles serían las muestras sobre las que han trabajado y cuyo resultado deja mucho que desear, a pesar de que todos seamos conscientes de que si queremos carne picada para cocinar, la mejor la encontraremos al seleccionar la pieza entera la carnicería y después picarla, sea de mano del carnicero o nuestra.

Ya sabemos que si queremos carne picada de calidad no la podemos encontrar en una bandeja en el supermercado, y ahora vamos a conocer cuáles son las muestras de carne picada del análisis de la OCU, pues tras su publicación en su revista mensual, han compartido la información en su web, lo que se agradece.

Como ya sabemos, el análisis se realizó a 22 envases de carne o preparado de carne picada (burger meat) comprados en supermercados e hipermercados, la segunda no se puede denominar carne picada porque incluye una mezcla de aditivos, como sulfitos, espesantes, cereales y vegetales, entre otros. Dicha mezcla de aditivos es legal, pudiendo alcanzar el 30% del contenido de la bandeja, una vergüenza. Y son mayoría, de las 22 muestras, sólo tres son carne picada, el resto son preparados de carne picada.

En principio comentaron que de todas las muestras analizadas sólo cinco obtuvieron una valoración aceptable, también había cinco que se recomendaba no comprar, ahora son cuatro. Se comprobó si la composición se correspondía a lo indicado en la etiqueta, se valoró la calidad de la carne y se revisó su higiene, comprobando la presencia de gérmenes patógenos o bacterias.

Las seis muestras aceptables de carne picada o preparado de carne picada en bandeja, con una puntuación que va de 65 a 73 puntos (las máximas) son las siguientes:

Carne picada

EL CORTE INGLÉS Vacuno añojo picada 1º B (Con trazas de porcino)

E.LECLERC Picada de añojo (Con trazas de Ave y porcino)

GOURMET (Aldi) Carne picada vacuno para freír (Con Porcino – 0,6%)

Preparados de carne picada

TRADIVAC Preparado de carne picada añojo (No se detectan trazas de otras carnes)

EROSKI BASIC Preparado de carne vacuno (No se detectan trazas de otras carnes)

EL POZO Vacuno estilo carnicería (Con trazas de porcino – Trazas y un 2% de Ave)

Las cuatro muestras de las que no se recomienda su compra ni consumo, que han obtenido una puntuación que va de 39 a 30 puntos, son las siguientes. Todas son preparados de carne:

ALIPENDE Preparado de carne vacuno (con trazas de ave)

FORMATO FAMILIAR (DIA) Preparado carne picada (Con Porcino- 0,4%)

GRANJA LOS TILOS Preparado de carne picada añojo (con porcino 1%)

ROLER Preparado de carne vacuno (Con porcino 3%)

Ahora bien, dentro de las seis muestras que han sido mejor valoradas, hay que destacar otros detalles como su higiene, mala la de El Corte Inglés y la de E. Leclerc. Y seguramente os estaréis preguntando si se ha analizado la carne picada de Mercadona, pues sí, y la puntuación obtenida ha sido de 53. En este preparado de carne picada no se han detectado trazas de otra carne, pero su calidad se valora como mala, aunque su higiene es muy buena.

Hay 11 muestras más que podréis ver a continuación en la tabla, y de las 22 bandejas de carne picada o burger meat podéis ver los valores analizados. Para ampliar la imagen pulsad sobre ella.

Análisis de carne picada y preparado de carne picada OC

Además de esta información tan visual y práctica, podéis acceder al análisis completo a través de este documento (Pdf), con más datos y detalles de interés para los consumidores de este tipo de productos. Esperamos que os resulte útil y que ayude a reflexionar a consumidores y también a productores por supuesto, pues tendrán que hacer algunas mejoras si quieren estar considerados por los consumidores. De hecho, la OCU va a solicitar a la Administración que se reforme la normativa para evitar el añadido sistemático de sulfitos, entre otras cosas, como el etiquetado. Siempre batallando por la información.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,57 de 5)
4.57 5 7
Loading ... Loading ...