Cinco recetas de tapenade o paté de aceitunas

Hemos reunido cinco recetas de tapenade o paté de aceitunas, un paté vegetal muy sabroso y especialmente nutritivo. Se puede tomar en el aperitivo, sobre una tostada o completando un delicioso bocado, y también puede formar parte de otros platos como si fuera una salsa.

Recetas de tapenade

El paté de aceitunas es un paté vegetal muy nutritivo y sabroso. En su momento ya os comentamos que este tipo de elaboraciones culinarias es muy antiguo y hay muchas variantes, pero hay uno que se considera que es el tradicional, originario de Marsella y creado por el chef de la Maison Dorée. El paté de aceitunas es quizá más conocido como tapenade, y en ciertas regiones se denomina olivada, en cualquier caso, nos encontramos ante una pasta elaborada con aceitunas y condimentos como especias, ajo, alcaparras, anchoas…

Esto si hablamos de la receta de tapenade tradicional, pero partiendo de esta idea podemos hacer distintos patés incorporando distintas especias y otros ingredientes, como tomate, pimiento, naranja, orégano, romero… incluso podemos hacer tapenade con distintas variedades de aceitunas, con lo que conseguiremos distintos sabores.

Personalmente nos gusta utilizar aceitunas negras de Aragón para hacer cualquier variedad de tapenade, sobre todo el tradicional. Pero si en alguna ocasión se tiene prisa por preparar este aperitivo o condimento (pues aunque es una delicia para tomar simplemente sobre una tostada, el paté de aceitunas puede aportar mucho a distintos platos, tanto aperitivos como entrantes o platos principales), se puede recurrir al fondo de despensa, seguro que en ninguna falta una lata de aceitunas.

En fin, que a continuación tenéis cinco recetas de tapenade o paté de aceitunas para triunfar con vuestros comensales. Todas son muy fáciles de hacer, y cada una aportará a vuestros aperitivos o a vuestros platos un toque de sabor diferente, a cuál más rico. Ya nos contaréis por qué tapenade os decantáis o cuál os ha gustado más.

Tapenade, paté de aceitunas

Tapenade tradicional

Tapenade de aceitunas y tomates secos

Tapenade de pimientos del piquillo

Tapenade de pimientos del piquillo

Tapenade de naranja y romero

Tapenade de naranja y romero

Paté de aceitunas verdes

Paté de aceitunas verdes
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,45 de 5)
4.45 5 11
Loading ... Loading ...