Madeleines de aceite de oliva

Una receta de repostería casera para el desayuno o la merienda muy recomendable es la de estas Madeleines de aceite de oliva virgen extra con un toque de naranja. La elaboración es muy sencilla y rápida, se pueden hacer en molde con forma de concha, las clásicas madeleines, o en cápsulas de papel para hacer nuestras magdalenas tradicionales.

Madeleines de aceite de oliva

Esta receta de Madeleines de aceite de oliva virgen extra está basada en las madeleines francesas tradicionales, que como seguramente sabéis, se elaboran con mantequilla. Sustituyendo ésta por un buen aceite de oliva virgen extra, el resultado cambia totalmente en cuanto al sabor, claro, conviene elegir un buen AOVE y con sabor agradable para repostería, normalmente se eligen de sabor suave, pero hay gustos para todo.

Os recomendamos probar estas madeleines o magdalenas de aceite de oliva virgen extra con naranja, sea para el desayuno o la merienda. Son muy fáciles de hacer, y si no tenéis los moldes con forma de concha no dudéis en probarlas con las cápsulas de papel, los tiempos pueden variar según el tamaño de la magdalena, pero seguro que podréis tomar ejemplo de otra receta de magdalenas que elaboréis.

Ingredientes (10 uds.)

  • 100 gramos de harina
  • 1/2 c/c de levadura
  • 2 huevos (L)
  • 100 gramos de azúcar
  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 25 gramos de leche
  • piel rallada de 1 naranja
  • azúcar glas o cacao en polvo (opcional).

Elaboración

Primero tamiza la harina con la levadura y ponla en un cuenco. Por otro lado bate los huevos con el azúcar hasta que espumen, añade el aceite de oliva virgen extra, la leche y la piel de naranja recién rallada, mezcla bien.

Incorpora a continuación la harina tamizada con la levadura, poco a poco, y mezclando con la espátula hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Cubre el cuenco y deja reposar unos 20 minutos.

Mientras tanto, precalienta el horno a 190º C con calor arriba y abajo, y engrasa los moldes de madeleines con un poco de mantequilla.

Madeleines de aceite de oliva

Rellena los moldes de las magdalenas con forma de concha sin llegar arriba, y una vez listos, introdúcelos en el horno, a altura media y hornea durante 12-15 minutos, hasta que hayan subido y el borde de las magdalenas esté dorado.

Retira las madeleines del horno y deja reposar sobre una rejilla antes de desmoldar.

Acabado y presentación

Puedes servir estas magdalenas de aceite de oliva tal cual o terminarlas espolvoreando un poco de azúcar glas, cacao en polvo o incluso bañándolas parcialmente con chocolate fundido.

¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,40 de 5)
4.4 5 5
Loading ... Loading ...