Qué significa cocinar el ajo en camisa

La definición culinaria ‘en camisa’ es muy utilizada para definir los alimentos o ingredientes que conservan su piel o envoltorio natural, o que se envuelven con otro que aporte algo a la preparación, por ejemplo hojaldre. Esto da respuesta a la pregunta qué significa cocinar el ajo en camisa.

Ail en chemise

Si recordáis cuando os hablamos del significado de ‘en camisa’ en la cocina, sabréis qué significa cocinar el ajo en camisa, una indicación que a menudo se puede encontrar en recetas tradicionales. Para quienes no lo sepáis, precisamente para quien escribimos estas líneas, decir que un ajo en camisa es el ajo al que no se le retira la piel para cocinarlo, por lo tanto, un ajo en camisa es un ajo con piel, y puede hablarse de los dientes individualmente o de la cabeza de ajos completa.

Son muchos los platos de nuestra gastronomía los que requieren el uso de ajo en camisa, y también de la que se define como la madre de la cocina, la francesa, en la que incluso este ingrediente da nombre (o apellido) a los platos, véase por ejemplo el Poulet à l’ail en chemise, o lo mismo pero con otras carnes como el conejo, el vacuno, etc.

Así que ya lo sabéis, si os encontráis con un plato de la cocina francesa que define, por ejemplo, como Rôti de bœuf à l’ail en chemise, se trata de un rôti o carne de ternera asada con ajo en camisa. Otra posibilidad es que leáis recetas que digan ‘ail en robe de chambre’, pero significa lo mismo, algo así como ajo vestido.

El ajo cocinado con piel no se deshace y se pierde en el guiso, además adquiere un sabor especial y así lo transmite también al guiso, es como hacer un papillote de ajo sin ningún esfuerzo, se cocina en su propio jugo, hasta se carameliza. Este diamante blanco de la cocina se convierte fácilmente en un manjar jugoso y además muy saludable.

Seguro que todos habéis cocinado ajos en camisa, en un guiso de carne, en unas migas o incluso para obtener una elaboración magistral para cantidad de recetas, véase por ejemplo la cabeza de ajos asados que hacemos en el horno, hemos compartido con vosotros muchas recetas en las que incorporamos estos sabrosos ajos cocinados con su piel. ¿Todavía no las habéis probado?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,71 de 5)
4.71 5 7
Loading ... Loading ...