Gastronomía & Cía Opciones
 

Los trabajadores de las cadenas de comida rápida serán sustituidos por robots

Los trabajadores de las cadenas de comida rápida serán sustituidos por robots
Una compañía consultora ha dado a conocer un informe en el que se concluye que para que las cadenas de comida rápida puedan mantener sus beneficios es necesario realizar cambios. Uno de estos cambios es la sustitución de los trabajadores por robots, con ello se lograría reducir el gasto en salarios, pudiendo ofrecer los menús a precios competitivos.

Automatización de la comida rápida

Cornerstone Capital Group es una firma que ofrece distintos servicios financieros, inversiones en banca, consultoría, gestión y estrategias de las inversiones de los clientes, etc., aunque su principal cometido es aconsejar a inversores y empresas sobre cómo optimizar sus procesos de toma de decisiones financieras y de negocios. Pues bien, hoy conocemos un informe de esta firma en el que se concluye que en el caso de las cadenas de comida rápida, tiene mucho sentido sustituir trabajadores por robots.

Los argumentos que proporcionan para que se realice este cambio son el aumento de los salarios y de las materias primas. Lógicamente el sueldo de los trabajadores debe subir cada año, como la vida (aunque nunca va al mismo ritmo), por otro lado, el precio de las materias primas varía según la especulación en los mercados, no hay que olvidar que se está haciendo frente al problema del cambio climático y la menor disponibilidad de productos correspondiente. Estos son algunos motivos que obligan a poner en marcha nuevas estrategias para poder proteger los márgenes de beneficios.

El movimiento lógico según este informe es que los trabajadores de las cadenas de comida rápida sean sustituidos por robots ya que la tecnología podrá abaratar considerablemente los costes laborales y permitiría impulsar el crecimiento de las ventas. Según explican, esta industria destaca por sus reducidos márgenes de beneficios para poder ser más competitivos y atraer a los clientes, pero los costes laborales y los costes de las materias primas representan hasta un 70% de los gastos, a esto se suma el incremento anual antes mencionado, lo que provoca adoptar soluciones que permitan seguir manteniendo bajos los precios de los alimentos, sin renunciar a un porcentaje del margen de beneficios.

En el informe se destaca que aumentar el precio de los menús no es una buena idea porque se perderían muchos clientes. Del tema de las materias primas no se habla mucho pero sí de los trabajadores, Cornerstone Capital Group destaca las nuevas legislaciones que obligan a aumentar el salario mínimo que perciben los trabajadores, tener que ofrecerles un seguro médico, etc. No está claro hasta qué punto las empresas de este sector pueden compensar la inflación de los costes incrementando el precio de los menús que ofrecen, pero parece que si se realizaran cambios, afectarían sobre todo a los trabajadores.

La firma asegura que las tecnologías convergentes están creando oportunidades para automatizar diversos procesos, lo que se traduciría en una reducción considerable de gastos, teniendo un impacto muy positivo en las empresas que se dedican a la comida rápida. El informe considera que posiblemente esta industria analizará la alternativa de la automatización y sustitución de la mano de obra.

Se considera que la industria de la alimentación se ha quedado rezagada a la hora de adoptar la automatización y las nuevas tecnologías, algo que puede ayudar a explicar los modestos aumentos de la productividad del sector. Pero las tecnologías convergentes están dando soluciones más económicas y rápidas con un impacto muy beneficioso y potencial, por lo que según leemos, parece que se aconseja que estas empresas se pongan las pilas. La verdad, es un informe que sólo tiene en cuenta los intereses del sector de la comida rápida, que se queden miles de personas sin un puesto de trabajo no parece importar en absoluto, lo que importa es el margen de beneficios y reducir gastos a cualquier precio.

Estos cambios no van a tardar mucho en implantarse, como ya sabemos, se han empezado a introducir algunos cambios tecnológicos, como por ejemplo el uso de tabletas u otros sistemas de gestión de pedidos y cobros. Nuevos hornos computarizados que convierten el arte de preparar una comida en un proceso industrializado, cintas trasportadoras, tecnología por infrarrojos, sistemas de aire caliente… toda una automatización para preparar la comida del comensal. Parece evidente que se ha iniciado una carrera tecnológica en el sector de la comida rápida, aunque los cambios más profundos aún no han llegado. En los países asiáticos tímidamente han empezado a automatizar procesos, robots camareros, robots que preparan la pasta y la cortan con una precisión y rapidez destacable, etc.

Es difícil imaginarse un McDonald’s tan automatizado como una cadena de montaje de coches, ahora sería difícil acostumbrarse, pero las futuras generaciones sí lo harían. Quizá se mejore la eficiencia y la rentabilidad, pero la desaparición del trato humano o el toque personal de un cocinero pueden ser cambios menos deseados por los consumidores. De momento se seguirá intentando ofrecer un mejor servicio utilizando la sonrisa y la hospitalidad, y aunque aquí explican que la automatización probablemente no tendrá un impacto significativo en las cadenas de restaurantes de comida rápida, es fácil deducir que la robotización terminará implantándose.

Como decíamos, el informe de Cornerstone Capital Group que podéis leer aquí (Pdf), sólo habla de las empresas y no tiene en cuenta la repercusión que este cambio tendría en el mercado laboral.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • lo que nos faltaba es que empiecen a sustituir personas por maquinas después de como esta el asunto!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.