Gastronomía & Cía Opciones

I Congreso ‘La Revolución de las Verduras’

El próximo 24 de marzo se va a celebrar un encuentro para empezar a retomar los congresos que se celebraban años atrás en la denominada capital de las verduras, en Tudela (Navarra). El I Congreso ‘La Revolución de las Verduras’ tendrá lugar en la Mancomunidad de Tudela y contará con la presencia de Rodrigo de la Calle y Joan Roca entre otros cocineros.

Congreso de las Verduras en Tudela

Reyno Gourmet es el paraguas bajo el que se acogen los productos agroalimentarios con certificación de calidad de la Comunidad Foral, es una marca creada por el Gobierno de Navarra en el año 2007, y con ello, empezaron a celebrar congresos y eventos para promocionar su riqueza gastronómica. Distintos motivos hicieron que estos eventos dejaran de celebrarse, pero ahora se quieren retomar y lo hacen con un congreso al que han bautizado como La Revolución de las Verduras.

Este nuevo congreso sólo tendrá una jornada, es un primer paso para volver a poner Tudela, la denominada capital de las verduras, en el punto de mira de todos los profesionales y amantes de la gastronomía, entre sus objetivos está el poner a las verduras en el lugar que merecen en la cocina actual, incentivando a los cocineros a utilizarlas en la creación de sus platos.

El I Congreso ‘La Revolución de las Verduras’ se va a celebrar el próximo 24 de marzo a partir de las 17:30 horas, en los locales de la Mancomunidad de Tudela. Se ha presentado un programa corto pero intenso, pues las ponencias las impartirán algunos de los mejores cocineros del panorama nacional y entre ellos, el cocinero que ha revolucionado la cocina verde, Rodrigo de la Calle.

También hay que destacar la presencia del chef Joan Roca, de El Celler de Can Roca, cuya ponencia tratará sobre las verduras en la alta cocina. Lo mejor es que os transcribamos el programa del I Congreso ‘La Revolución de las Verduras’.

Programa I Congreso ‘La Revolución de las Verduras’

17.30h Inauguración del congreso “La revolución de las verduras”
Alcalde de Tudela Ilmo. S. Don Luis Casado

17.40h Jóvenes cocineros Asociación de Restaurantes de la Verdura Tudela
La evolución en la interpretación culinaria de las verduras en la Ribera de Navarra
Los cocineros Luis Salcedo, Virgilio Martínez y José Aguado proponen un recorrido por el presente de las verduras de la Ribera de Navarra. Profesionales que han tomado el relevo generacional de restaurantes, que rinden culto a los productos de la tierra, y que, con sus propuestas, han introducido una visión actual de las verduras, haciendo que su protagonismo tome todavía mayor dimensión.

18.05h Koldo Rodero. Las verduras navarras en clave contemporánea
La reinterpretación de la cocina navarra ha sido una de las grandes aportaciones culinarias del Restaurante Rodero. Partiendo del respeto por la esencia de los platos más tradicionales, Koldo ha sabido imprimirles una personalidad única y moderna, poniendo especial atención en respeto al producto y a la armonía de sabores de los ingredientes que componen la receta. La verdura se expresa en la carta de Rodero a través de elaboraciones equilibradas de creatividad, innovación y reflexión.

18.30h Rodrigo de La Calle. El líder de la revolución verde
Todo un trasgresor del panorama culinario, este cocinero madrileño enarbola el estandarte de la cocina de las verduras, haciendo de los productos vegetales su argumento principal. Una reivindicación que las convierte en protagonistas absolutas de sus platos, haciendo justicia por todas las ocasiones en las que las verduras son un simple acompañamiento. La humildad de las verduras se transforma en pura elegancia en las manos de Rodrigo, llevándolas a un contexto de vanguardia gastronómica y haciendo de ellas las musas de su movimiento, la gastrobotánica.

18.55h Joan Roca. Las verduras en la alta cocina
Icono indiscutible de la alta cocina internacional, la cocina del Celler de Can Roca marca la diferencia a través de sus valores, profundamente unidos a la tradición y el respeto por el terruño. El talento, el compromiso y la humildad de los tres hermanos Roca son el vértice de una filosofía que ha llevado a este restaurante gerundense a lo más alto del panorama gastronómico mundial, sin perder nunca de vista sus orígenes y principios. El entorno se expresa en sus platos, siendo las verduras el eje sobre el que se vertebran algunas de sus elaboraciones más fascinantes y sabrosas. Joan Roca, uno de los cocineros más venerados y respetados del planeta, nos hablará del lugar que ocupan las verduras en uno de los mejores restaurantes del mundo y de cómo la vanguardia mira al mundo vegetal con verdadero interés.

19.20h De cocinero a cocinero, Koldo Rodero entrevista a Joan Roca

Mesa redonda
Puesta en común de los diferentes puntos de vista de la culinaria vegetal actual, así como reflexiones sobre la importancia de la vinculación del territorio al producto, el carisma gastronómico retratado a través de la agricultura y el retorno a los sabores esenciales y sutiles de las verduras.

20.00h Clausura del congreso

Esperamos que este nuevo evento sea un éxito y que en lo sucesivo se puedan seguir promoviendo las verduras de la huerta navarra entre los cocineros y los consumidores a través de congresos de mayor envergadura. A favor tienen, entre otras cosas, el aumento del interés de la población por comer rico y sano también en los restaurantes. Las verduras tienen mucho que ofrecer, y los cocineros de nuestro país también.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Javier

    El reino de la verdura. Sinfonia de sabores, colores.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.