Gastronomía & Cía Opciones

Qué es un plat à gratin

El diccionario culinario francés recoge con el nombre de plat à gratin a una bandeja o fuente para gratinar. Hay distintos modelos, suelen ser rectangulares, con paredes altas, asas y aptas para el horno.

Plat à gratin

Hay utensilios de cocina que son muy versátiles, es decir, tienen un uso básico, para el que se han diseñado, pero también podemos utilizarlo para diferentes cosas. Por ejemplo, hablamos de una bandeja o fuente de tamaño medio, con paredes elevadas y con asas. En parte depende del tipo de cocina que se haga en cada casa el uso que se le dé a este utensilio, en algunos casos se utilizará para servir una bandeja de cualquier fritura y que los comensales se sirvan en la mesa, también puede ser que se utilice para servir una ensalada, un puré de patatas o unas patatas asadas…

En fin, es un recipiente en el que se pueden servir muchas elaboraciones culinarias, pero en realidad ha sido diseñado con otro objetivo, el que da respuesta a la pregunta que hacemos hoy, qué es un plat à gratin.

Pues es más o menos lo que os poníamos como ejemplo, una bandeja o fuente con capacidad para cocinar para varias personas, con paredes altas, con asas y fabricada con un material que sea apto para el horno, aunque actualmente también los hay aptos para distintos tipos de fuentes de calor.

La traducción de plat à gratin es fuente para gratinar, también puede conocerse como fuente para horno (plat à four), y así se puede encontrar en ciertas tiendas de utensilios y menaje para cocina profesional, y también así los denominan ciertas marcas reconocidas por su calidad.

Aunque quizá la imagen principal que tenemos de una fuente para gratinar es la de una bandeja rectangular, alta, con asas y fabricada con porcelana, hay muchos otros diseños que varían desde el tamaño hasta la forma, la altura de las paredes o el material de fabricación (pyrex, silicona, acero inoxidable…).

El plat à four o plat à gratin se utiliza principalmente para las elaboraciones culinarias que se deben gratinar en el horno, un pastel de carne, una lasaña, unos canelones o unas patatas al gratín, por poner algunos ejemplos. Es un utensilio básico en la cocina, es fácil tener más de uno de distintos tamaños para poder cocinar para diferente número de personas.

Y como comentábamos, también es fácil que se utilice también para otras cosas, no sólo para los gratinados, por ejemplo para hacer bizcochos. ¿Qué otros uso le dais a vuestra fuente de horno?

Foto | Habitat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.