Venta de pizzas con ingredientes transgénicos en Domino’s Pizza

Desde principios del pasado mes de febrero, Domino’s Pizza ha estado trabajando en el Reino Unido con bases de pizza que contienen ingredientes transgénicos, a pesar de que en su página web mostraba un texto en el que se comprometía a utilizar únicamente productos libres de alimentos modificados genéticamente. A raíz de la denuncia, el texto se ha suprimido y la cadena de comida rápida pide perdón.

Pizzas con transgenicos

Hasta ahora la cadena de comida rápida Domino’s Pizza aseguraba en su página web del Reino Unido que los ingredientes de sus pizzas estaban libres de ingredientes transgénicos, la cadena garantiza la calidad de sus productos mediante revisiones periódicas a través de controles de calidad que requieren él envío de muestras a los laboratorios para certificar que cumplen con las normas y filosofía de la cadena.

Pues bien, a pesar de todo, la venta de pizzas con ingredientes transgénicos en Domino’s Pizza ha sido un hecho desde el pasado mes de febrero. Una investigación llevada a cabo por GM Freeze, organización que busca la transparencia y lucha contra el uso de alimentos modificados genéticamente, ha puesto de manifiesto que la cadena ha estado suministrándose de bases de pizza que se han elaborado con aceite de soja y maíz modificado genéticamente. Pero lo mismo ha ocurrido con otros productos de confitería importados de Estados Unidos y que se han comercializado en la cadena de supermercados británicos Waitrose, estos productos contenían remolacha transgénica y un derivado de la soja transgénica.

Marks & Spencer es otra cadena de supermercados que como Waitrose, llevan a cabo una política anti alimentos modificados genéticamente expresada en su página web, sin embargo, esta cadena ha estado almacenando salsas americanas y galletas elaboradas con maíz y soja transgénica. Pero hay una clara diferencia entre el caso de Domino’s Pizza y las cadenas Waitrose y Marks & Spencer, mientras que las cadenas de supermercados han etiquetado sus productos como que contienen alimentos modificados genéticamente, Domino’s Pizza no advirtió a los consumidores sobre el uso de transgénicos.

La cadena de comida rápida ha reconocido que ha estado utilizando bases de pizza elaborada con ingredientes transgénicos desde principios de febrero a causa de que su proveedor habitual tuvo un incendio en su fábrica y detuvo la fabricación. GM Freeze explica que curiosamente cambiaron en la página web la declaración de libre de transgénicos una vez que se dio a conocer el caso. De no ser por la denuncia, posiblemente no hubieran cambiado nada pensando que nadie se daría cuenta.

Domino’s Pizza pide disculpas por no haber realizado los cambios oportunos en la página web y asegura que tiene la intención de volver a utilizar las bases de pizza libres de transgénicos tan pronto como sea posible. GM Freeze quiere transparencia, si se comercializa un alimento que contiene transgénicos, se debe informar al consumidor y que él decida en base a su criterio y creencias. De ahí que se realice una diferenciación entre el proceder de las cadenas de supermercados y el de la compañía de comida rápida.

Cada vez más personas del Reino Unido no quieren saber nada de los alimentos modificados genéticamente, agencias como la FSA constatan a través de la última encuesta realizada que los habitantes del Reino Unido están más preocupados que nunca por los alimentos transgénicos. Para GM Freeze es necesario informar al consumidor para que pueda ejercer su derecho a saber y elegir, no hacerlo considera que es un intento de engañar al consumidor.

Es curioso saber que Marks & Spencer ha declarado que su decisión de abastecerse de productos transgénicos no afecta a su compromiso con comercializar únicamente alimentos elaborados con ingredientes naturales o tradicionales. Esto es algo que no tiene sentido, es una clara contradicción, pero al menos han etiquetado los productos para que los consumidores sepan lo que compran. Por su parte, Waitrose ha querido dejar bien claro que los productos con materias modificadas genéticamente están debidamente etiquetados.

En todos los casos se expresa el deseo de satisfacer a los consumidores y ofrecerles alimentos libres de transgénicos, pero están haciendo lo contrario a lo que manifiestan en su web, algo que organizaciones como GM Freeze no comprenden. El caso es que como decíamos, a raíz de la denuncia, Domino’s Pizza modificó el mensaje de su página web, algo que agradece GM Freeze porque de lo que se trata es de informar con claridad a los consumidores sin entrar en el detalle de si se deben consumir o no alimentos transgénicos.

Si accedemos a la página española de Domino’s Pizza podremos comprobar que apenas proporcionan información comparándola con la página del Reino Unido, cabría esperar que la política y filosofía de la empresa fuera la misma independientemente del país en el que operase, por lo que quizá no estaría mal que se realizará una investigación para saber si las bases de las masas de pizza que se comercializan en España están elaboradas con ingredientes tradicionales o modificados genéticamente. A través de la página oficial de GM Freeze podréis conocer más detalles de la noticia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,60 de 5)
4.6 5 5
Loading ... Loading ...