Qué son las ‘pistoles’ de chocolate

Explicamos qué es una ‘pistole’ de chocolate, término francés cuyo significado original hace alusión a los doblones, las monedas de oro españolas creadas en el siglo XVI. Hoy este término es utilizado para un producto de chocolate de consumo habitual, sobre todo entre los profesionales del sector.

Pastillas de chocolate

El término ‘pistole’ corresponde al diccionario de la lengua francesa y su significado original hace referencia a una unidad de cuenta y a una moneda, concretamente a las monedas de oro emitidas por primera vez en España (los doblones) en la primera mitad del siglo XVI. Pero actualmente el término ‘pistole’ tiene una definición en el mundo del chocolate y es lo que vamos a abordar para nuestro diccionario gastronómico.

Es muy fácil definir qué son las ‘pistoles’ de chocolate sabiendo que el término del diccionario chocolatero está inspirado en las antiguas monedas. No se trata de monedas de chocolate, sino de pastillas de chocolate redondas y planas, que pueden recordar a las monedas, que son para fundir.

Hay que decir que pistole es un término utilizado principalmente por los profesionales del sector chocolatero francés, no encontraremos en español ‘pistolas de chocolate’ haciendo referencia a este producto. En castellano podemos encontrarlas como monedas o pastillas de chocolate principalmente.

Las pistoles de chocolate pueden ser de cualquier variedad, chocolate negro, con leche, blanco, rubio… y su uso, como podéis suponer, de lo más variado. Podemos fundir chocolate para hacer pasteles, ganaches, helados, galletas, púdines, salsas y mucho más.

Hay que decir que actualmente, dependiendo del fabricante se llaman pistoles de chocolat a piezas de chocolate para fundir que no tienen la forma de moneda, pero son similares, quizá algo más pequeñas, con más grosor… en cualquier caso, ya sabéis qué son las pistoles de chocolate. ¿Recordáis que´son los carrés?

Foto | ChezMelusine

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,80 de 5)
4.8 5 5
Loading ... Loading ...