Gastronomía & Cía Opciones
 

Farinosa de crema

La farinosa o farina es una variedad de Mona de Pascua tradicional de las comarcas de Castellón, es muy fácil de hacer y se puede rellenar de distintos ingredientes, siendo la más tradicional la de cabello de ángel. Aquí tienes la receta de Farinosa de crema pastelera.

Farinosa o farinà de crema

Este año hemos vuelto a preparar la farinosa o farinà, ya os contamos que se trata de un tipo de Mona de Pascua tradicional en distintas comarcas de Castellón. La primera que hicimos fue rellena de cabello de ángel, en otras ocasiones la hemos hecho con chocolate y en esta Pascua hemos hecho la Farinosa de crema. La receta que vamos a compartir con vosotros sirve para hacer la farinosa rellena con lo que queráis.

La masa de la farinosa es como la de la Mona de Pascua o como la del Panquemao, la que aquí os dejamos es con masa madre, por lo que es necesario empezar a hacerla el día anterior. Es muy fácil de hacer, y lo mejor es ver la cara de los nuestros cuando se la comen, así que no dudéis en preparar esta Farinosa rellena de crema pastelera, de chocolate, de cabello de ángel… en esta receta de farinosa o farinà de cabello de ángel podréis ver el paso a paso en fotografías.

Ingredientes (2-3 unidades)

Masa madre

  • 100 gramos de harina de fuerza
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero
  • 60 gramos de agua.

Masa de la farinosa

  • 400 gramos de harina de fuerza
  • 10 gramos de levadura fresca de panadero
  • 3 huevos
  • 140 gramos de azúcar
  • 80 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • piel rallada de un limón
  • 15 gramos de agua de azahar (opcional)
  • una pizca de sal.

Para rellenar y decorar

  • c/n de crema pastelera (ver receta)
  • 1 huevo (para pintar)
  • azúcar glas (opcional).

Elaboración

La masa madre debe prepararse la noche anterior, disuelve la levadura fresca en el agua tibia, pon la harina en un cuando e incorpora el agua con la levadura, mezcla los ingredientes hasta tener una masa unida, no es necesario amasar mucho, sólo que los ingredientes se integren.

Para hacer la masa puedes utilizar una amasadora, es más cómodo porque es una masa muy pegajosa, pero si la haces a mano úntante las manos con aceite de oliva para facilitar el amasado y la formación de la farinosa.

Disuelve la levadura fresca frotándola con la yema de los dedos contra la harina hasta que se deshaga y se haya integrado, añade la masa madre, los huevos ligeramente batidos, el azúcar, el aceite de oliva, la piel de limón, el agua de azahar y la sal, amasa durante 6-8 minutos, hasta obtener un amasa homogénea y algo pegajosa. Dependiendo de la harina de fuerza que se utilice puede ser necesario añadir un poco más, cada harina tiene un grado de absorción.

Forma una bola con la masa y déjala reposar en un lugar cálido (unos 20-23º C), sin corrientes de aire y cubierta con un paño, para que fermente aproximadamente durante una hora o hasta que doble su tamaño.

Farinosa rellena de crema pastelera

Llegado el momento, vuelca la masa en la mesa de trabajo engrasada con aceite de oliva, divídela en dos o en tres porciones, según el tamaño y las farinoses que quieras hacer, corta la masa con una rasqueta de panadero o con un cuchillo, nunca estirándola. Forma una bola con cada porción de masa y déjalas reposar unos veinte minutos para que pierdan tensión y se puedan estirar.

Estira la masa de la farinosa con el rodillo dándole un grosor algo mayor al de una pizza fina y crujiente y con una forma alargada-ovalada. Cubre parcialmente la masa con la crema pastelera (que también habrás preparado el día anterior), puedes dispensarla con una manga pastelera o con una cuchara/espátula.

Enrolla la masa para que el relleno quede recogido y ponla en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Cubre un paño y dejar levar de nuevo durante una hora o hasta que doblen su volumen.

Precalienta el horno a 175º C con calor arriba y abajo. Antes de introducir la farinosa en el horno píntala con el huevo batido y espolvorea un poco de azúcar glas. Cuando introduzcas la bandeja de la farinosa en el horno, colócala en la repisa inferior a la central y hornea durante 15-20 minutos o hasta que esté dorada (si ves que se dora muy pronto, puedes cubrirla con papel de aluminio para que no quede muy tostada).

Cuando la retires del horno pásala a una rejilla para que se enfríe, y antes de servirla espolvorea con azúcar glas, aunque como indicábamos, es opcional, también se puede espolvorear con azúcar granillo antes de hornear y quedará como la farinosa o farinà de cabello de ángel que os comentábamos.

¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,10 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.