Gastronomía & Cía Opciones
 

Día Mundial de la Salud 2015: Inocuidad de los alimentos

Para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud desde 1950, y cada año se elige un tema sobre el que divulgar información de interés para la población. En el Día Mundial de la Salud 2015 el tema gira en torno a la inocuidad de los alimentos, y proporcionan cinco claves para conseguir una alimentación segura.

Día Mundial de la Salud

Como cada 7 de abril desde 1950, hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, una celebración que conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas, responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales, tal y como definen en su web.

Cada año se elige un tema para celebrar el Día Mundial de la Salud, con el objetivo de sensibilizar a la población y de poner en conocimiento cuestiones sobre la salud que no todos conocen o que no siempre se tienen en cuenta. En 2015 el Día Mundial de la Salud está dedicado a ‘La inocuidad de los alimentos’. Según la OMS, con el aumento de la globalización alimentaria se deben reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. No nos queda duda de ello, en varias ocasiones han saltado alarmas al respecto.

La Organización Mundial de la Salud explica que los alimentos insalubres, que contienen bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas, son causantes de más de 200 enfermedades que pueden ir desde una diarrea hasta el cáncer, además están relacionados con la muerte de 2 millones de personas al año, siendo en su mayoría niños.

También afirma que en el siglo XXI la salud es una responsabilidad compartida, y por lo tanto, la inocuidad de los alimentos también lo es. Recientemente os hablábamos de la importancia de la trazabilidad alimentaria, y es que es uno de los ejes principales para facilitar la inocuidad de los alimentos, es una forma de realizar un seguimiento a un producto que cambia de manos, e incluso de países, en varias ocasiones hasta llegar al consumidor. En el caso de que un alimento o producto dejara de ser inocuo (inofensivo), se podría localizar el punto en el que se ha producido la contaminación, y se pondría solución para que no volviera a suceder.

Como os comentábamos, uno de los objetivos de la celebración del Día Mundial de la Salud es hacer llegar a la población información sobre lo que puede afectar a la salud y también cómo prevenir problemas, en este caso, haciendo partícipes al campesino, al fabricante, al minorista, a los profesionales sanitarios, a los consumidores… todos somos responsables de la inocuidad de los alimentos que servimos en nuestra mesa, por lo que es necesario tener conciencia de ello y saber qué debemos hacer para disfrutar de una alimentación segura.

La inocuidad de los alimentos engloba acciones que pretenden garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos, y como parte de ello, OMS ha publicado las ‘Cinco claves para la inocuidad de los alimentos’ dirigidas a toda la población y especialmente a los vendedores y consumidores. Estas cinco claves son:

Mantenga la limpieza

Separe alimentos crudos y cocinados

Cocine los alimentos completamente

Mantenga los alimentos a temperaturas seguras

Use agua y materias primas inocuas

Bajo estas líneas podéis ver un vídeo animado que la OMS ha realizado para explicar las Cinco claves para la inocuidad de los alimentos a toda la población, desde niños de 9 años a adultos de 99 años. Es un vídeo ameno, didáctico y divertido, no dejéis de compartirlo con los más pequeños de la casa.

La Organización Mundial de la Salud también ha publicado el Manual sobre las Cinco claves para la inocuidad de los alimentos, una lectura que es interesante divulgar para ampliar el conocimiento sobre la manipulación de los alimentos, sobre cómo se contaminan, qué problemas de salud pueden provocar, a qué población afectan más, qué hacer en caso de enfermar por la ingesta de un alimento nocivo, y entre otras cosas, cómo limpiar el material con el que se ha cocinado o los utensilios con los que se ha comido o cómo proteger las zonas de preparación de alimentos contra plagas. Podéis descargar el manual a través de este enlace (Pdf).

En la web de la OMS podemos leer varios documentos sobre la inocuidad de los alimentos y sobre cómo repercute en la población, no sólo a nivel de salud, también económico. Por ejemplo, a través de este enlace podéis acceder a un escrito en el que conocer las principales enfermedades transmitidas por los alimentos, los patógenos de transmisión alimentaria, las sustancias químicas, y la labor de la OMS entre otras cosas. Esperamos que os resulte interesante y que os unáis a la celebración del Día Mundial de la Salud, trabajando todo lo posible por disfrutar de ella todos los días.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,83 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.