Gastronomía & Cía Opciones

La diferencia de precio de las mandarinas ha superado el 1.100%

El IPOD del mes de marzo muestra un cambio de tendencia, de nuevo se produce una escalada de precios rompiendo la tónica mantenida en los dos primeros meses del año. Lo más destacado del indicador es la diferencia de precio de las mandarinas que ha superado el 1.100%.

IPOD de marzo 2015

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha publicado los datos del IPOD de marzo 2015. El IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) es un indicador que nos permite conocer el precio medio de algunos alimentos en origen (el campo) y su precio medio en el mercado, de este modo podemos tener una idea sobre los márgenes de beneficios que aplican los intermediarios y conocer qué productos parecen estar sujetos a la especulación por las enormes diferencias de precio entre lo que se paga en el campo y lo que los consumidores pagamos en el mercado.

En el mes de marzo el índice general ha alcanzado un 4’47%, es decir, se ha incrementado con respecto al mes de febrero en 17 décimas, por lo que se ha roto la tendencia a la baja mantenida en los dos primeros meses del año. Lo más significativo del indicador del mes de marzo es la diferencia de precio de la mandarina que ha superado el 1.100%, ha pasado de un 715% de diferencia porcentual en el mes de febrero, a un 1.107% de diferencia en el mes de marzo. En origen los citricultores recibieron una media de 0’15 euros por kilo (5 céntimos menos que en el mes de febrero), en el mercado los consumidores pagamos una media de 1’81 euros por kilo, lo que representa un incremento de 0’18 euros con respecto al mes de febrero.

Podemos comprobar que los intermediarios han forzado el precio a la baja en origen y han aumentado el precio de venta, ampliando el margen de beneficios, de hecho, los consumidores hemos pagado por las mandarinas hasta 12’07 veces su valor en el campo. Quizá la razón tenga que ver con el fin de la temporada, los intermediarios han querido aprovechar las últimas mandarinas para ampliar sus ganancias. A las mandarinas le siguen las patatas en este particular ranking de las diferencias de precio que se pueden considerar especulativas. Aunque en el mes de marzo las patatas han dejado de ser el producto que lidera esta tabla, se mantiene la diferencia de precios por encima del 1.000%, recordemos que desde el mes de agosto del año pasado esa diferencia se ha mantenido.

En origen las patatas se cotizaron a una media de 0’06 euros por kilo, un céntimo más con respecto al mes de febrero, es un precio ridículo que lo único que provocará es que muchos agricultores terminen abandonando este cultivo facilitando aún más la entrada de patatas viejas de Francia o de otros países. La diferencia porcentual origen/destino se ha reducido ligeramente pasando del 1.140 al 1.027%, en el mercado el precio medio por kilo de patatas se ha mantenido en 0’62 euros/kilo, lo que indica que hemos pagado 11’27 veces el valor de las patatas en el campo.

COAG

Las manzanas se clasifican en tercer lugar en la tabla, la diferencia porcentual con respecto al mes de febrero se ha incrementado en un 190%, estableciéndose en el mes de marzo en un 965%. El precio en origen se ha reducido 3 céntimos, cotizándose el kilo a 0’17 euros, esta reducción no se ha trasladado a los consumidores, al contrario, el precio medio en el mercado se ha incrementado en 6 céntimos, por lo que en el mes de marzo hemos pagado una media de 1’81 euros por kilo de manzanas. Hemos pagado hasta 10’65 veces el valor de esta fruta en origen, como podemos comprobar, son diferencias que no están sujetas a fluctuaciones de mercado y se puede deducir que son puramente especulativas.

A las manzanas le siguen las naranjas, en este caso se ha reducido notablemente la diferencia porcentual origen/destino pasando del 950% en el mes de febrero, a un 611% en el mes de marzo. En origen se ha mejorado el precio, los citricultores han percibido 0’18 euros por kilo de naranjas, 6 céntimos más que en el mes de febrero, y en el mercado el precio medio se ha incrementado en 2 céntimos, los consumidores hemos pagado 1’28 euros por kilo, lo que representa pagar 7’11 veces el valor de las naranjas en el campo. De nuevo nos encontramos con otro producto cítrico en este particular ranking de las diferencias especulativas, en quinta posición se clasifican los limones. En origen se cotizó el kilo de esta fruta a 0’24 euros por kilo, mismo precio que en el mes de febrero, en el mercado el precio medio se incrementó en 1 céntimo, estableciéndose en 1’62 euros por kilo. Con estos datos, la diferencia porcentual prácticamente se ha mantenido, en febrero se estableció en un 571% y en marzo en un 575%.

El penúltimo alimento destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos del mes de marzo son los ajos, la diferencia porcentual se estableció en un 545%, lo que supone una leve bajada con respecto al mes de febrero (572%), en el campo el kilo de ajos mejoró algo su cotización pasando de 0’79 a 0’82 euros por kilo, en el mercado se redujo de forma poco significativa el precio medio, los consumidores hemos pagado una media de 5’29 euros por kilo, lo que supone una reducción de 2 céntimos con respecto al mes de marzo. Con todo, hemos pagado 6’45 veces el valor del producto en origen.

Finalmente, el último producto que COAG destaca en el IPOD de marzo del presente año es el repollo, la diferencia porcentual se ha reducido pasando del 553% al 510%. En el campo el precio se mejoró de forma poco significativa, el precio medio se estableció en 0’20 euros/kilo, un céntimo más que en el mes de febrero. En el mercado, el precio medio se redujo ligeramente, pasando de 1’24 a 1’22 euros por kilo. El resto de alimentos que aparecen en la tabla, se sitúan por debajo de la barrera imaginaria del 500%, seguramente con el inicio de la temporada de nuevos alimentos el IPOD va a sufrir fluctuaciones significativas como ocurre cada año, la temporada de los alimentos y su abundancia, en la mayoría de casos no es sinónimo de mejores precios para agricultores y consumidores, pero sí para los intermediarios que aumentan de forma significativa los márgenes de beneficios.

Podéis conocer más detalles sobre el IPOD de marzo a través de la página oficial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.