Gastronomía & Cía Opciones

Dispositivo Meld para evitar que la comida se queme durante la cocción

Meld es un nuevo dispositivo que se presenta como la solución para evitar que la comida se queme durante la cocción. Está formado por dos piezas, un control para graduar de forma automática el fuego de la cocina y un sensor de temperatura que se coloca en el utensilio de cocción. También integra una App para poder elaborar una gran variedad de recetas o introducir nuevas elaboraciones personales.

Meld Knob y Clip

A través de la plataforma de micromecenazgo Kickstarter hemos conocido Meld, un dispositivo para evitar que la comida se queme durante la cocción. Su funcionamiento es simple, se trata de un pequeño mando (Meld Knob) que se coloca sustituyendo al mando de control de la intensidad de fuego de la cocina, y otro aparato que integra un sensor de temperatura (Meld Clip), que se coloca en las ollas, sartenes o en el recipiente que estemos utilizando para cocinar.

Meld Knob gradúa automáticamente el fuego para mantener continuamente la temperatura de cocción perfecta, los ajustes los realiza a partir de la información que envía de forma inalámbrica el Meld Clip o sensor de temperatura. Ambos elementos trabajan además en sincronización con una aplicación para dispositivos móviles iOS o con sistema operativo Android, que contiene un amplio repertorio de recetas de cocina, además de la posibilidad de introducir nuestras propias recetas con los tiempos de cocción, la temperatura, etc.

Desde la aplicación se puede controlar el mando de fuego de forma manual, con la particularidad de que se puede seleccionar la temperatura de cocción deseada. No importa si la cocina funciona con gas o electricidad, según sus desarrolladores se ha probado en muchos modelos diferentes de cocinas, tanto domésticas como profesionales, esto es gracias a que integra diferentes tipos de adaptadores para los diferentes modelos de cocinas disponibles en el mercado.

Los materiales empleados para la fabricación del sensor y el control de temperatura son de gran calidad, muy resistentes al calor y a todo tipo de productos químicos. Su instalación es muy sencilla y son fáciles de limpiar, funcionan con pilas AAA estándar y se garantiza un consumo energético mínimo, por lo que las pilas durarán bastante tiempo antes de que sea necesario reemplazarlas. El funcionamiento es bastante simple, una vez que encendemos el fuego, el Meld Knob tomará el control, hay que decir que se han integrado varias medidas de seguridad para evitar accidentes, el mando se podrá encender y apagar siempre que queramos, es decir, aunque en un principio el dispositivo tome el control del quemador, este se anula cuando giramos el botón para apagar el fuego.

El fuego se apaga automáticamente cuando la receta ya está lista, por lo que no habrá riesgo de que se queme la comida, también se apaga en el caso de que haber retirado los utensilios con los que se está cocinando. Al no tener contacto con el sensor de temperatura o recibir valores de temperatura que no se corresponden con una temperatura mínima de fuego encendido, el mecanismo actúa y apaga automáticamente el fuego.

Según explican los desarrolladores, con estos dispositivos se soluciona un problema que aparece en muchas recetas de cocina, en vez de mostrar la temperatura de cocción, se indica el grado de cocción, a fuego lento, medio, medio alto, alto, etc. A esto hay que añadir que cada cocina tiene una temperatura diferente con un mismo grado de cocción, lo que obliga a estar vigilando continuamente la preparación.

Con el dispositivo Meld este problema se soluciona porque introduces la temperatura a la que quieres realizar la cocción, pero encontramos una pega, quienes han preparado las recetas no han indicado la temperatura y sus cocinas también son diferentes, por lo que no tenemos muy claro como sabe el dispositivo que temperatura necesita cada receta que se está elaborando.

En el vídeo sobre estas líneas los desarrolladores de Meld explican su funcionamiento y muestran que se puede utilizar con todo tipo de cocciones, podemos ver como el mando de control de fuego gira automáticamente ajustando la intensidad para obtener la temperatura deseada, el funcionamiento de la App, etc. Los responsables de Meld aseguran que resultará mucho más sencillo y cómodo cocinar, especialmente para quienes se inician en el mundo de la cocina y no quieren que sus elaboraciones se quemen.

Es cierto que a pesar de que nos encontramos en el siglo XXI y disponemos de todo tipo de tecnologías, cocinamos como lo hacían nuestras madres y abuela, a ojo y pendientes en todo momento, pero a los que nos gusta cocinar es lo que nos va. Para otros, quizá es el momento de empezar a cambiar esto e incluir en las recetas la temperatura de cocción para lograr la perfección, aunque hay tantas variables… Hay que decir que los usuarios parecen estar interesados en este producto, en la campaña se solicitaban 50.000 dólares para poder poner en marcha el proyecto y a falta de 29 días ya se ha superado con creces esa cantidad.

Quienes participen en la campaña de Kickstarter se beneficiarán de un descuento, el pack del Meld Knob más el Meld Clip tendrá un coste de 99 dólares (unos 92 euros), pero para quienes no hayan participado en la campaña el precio rondará los 129 dólares (unos 120 euros). A través de la página de Kickstarter y la página oficial de la empresa, podréis conocer todas las características de este dispositivo para controlar cocciones y temperaturas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.