Cocina cognitiva con el Chef Watson

Cognitive Cooking with Chef Watson (Cocina cognitiva con el Chef Watson), es un libro de recetas de cocina creado por el sistema informático de computación cognitiva IBM Watson y chefs del Instituto de Educación Culinaria. Contiene 65 recetas que han sido diseñadas por el sistema inteligencia artificial y elaboradas por los chefs del ICE.

Cocina cognitiva computacional

IBM Watson es un sistema informático de inteligencia artificial que realiza trabajos de computación cognitiva, es capaz de aprender sobre determinados temas, procesar lenguajes naturales, razonar e interactuar con los usuarios. El sistema fue presentado en el año 2011 en el concurso de televisión ‘Jeopardy! (concurso tipo Trivial), logrando ganar a los mejores concursantes que participaron en este programa. El caso es que el sistema ha evolucionado desde entonces aumentando su velocidad, reduciendo su tamaño y siendo capaz de llevar a cabo todo tipo de nuevas aplicaciones, en este caso queremos hacernos eco de las recetas de cocina que ha creado el sistema informático.

IBM Chef Watson nació fruto de la colaboración entre IBM Research y chefs profesionales del ICE (Instituto de Educación Culinaria), el sistema aprendió sobre el mundo de la cocina, sobre las miles de relaciones complejas entre diferentes alimentos, tipos de cocción, psicología del gusto y preferencias de los comensales, creando nuevas combinaciones de ingredientes inusuales y cocciones que los expertos del ICE han convertido en realidad. El resultado es el nuevo libro de recetas de cocina de IBM Watson titulado Cocina cognitiva con el Chef Watson.

El libro Cognitive Cooking with Chef Watson se basa en la habilidad del sistema informático IBM Watson para combinar los alimentos de forma que dan como resultado sabores únicos y sabrosos. Sólo contiene 65 recetas originales con nuevos sabores irresistibles (así se anuncia) que han sido creadas por este sistema informático, en teoría deben funcionar bien en la vida real por sus características, pero según hemos podido saber, el problema es que muchos ingredientes no están presentes de forma habitual en la mayoría de los hogares.

Según explica IBM, el Chef Watson es capaz de aprender sobre recetas de cocina, ingredientes, comprender las preferencias organolépticas de los seres humanos, reorganizar y rediseñar los datos para poder generar combinaciones únicas con ingredientes de todo el mundo. IBM asegura que es imposible que una sola persona sea capaz de imaginar y razonar sobre todos ellos, sería cuestión de que se enfrentase a Ferrán Adrià. Este libro de cocina es el resultado de la colaboración entre máquinas y seres humanos, aunque la mente pensante para diseñar las recetas ha sido el sistema IBM. A diferencia de los seres humanos que contamos con la intuición pero tenemos problemas para imaginar sobre el gran número de posibilidades, el Chef Watson es capaz de imaginarlas y elegir las que considera más acertadas. Aunque también podría equivocarse, en la computación tradicional dos más dos son cuatro, pero en la computación cognitiva dos más dos tiene muchas probabilidades de dar como resultado cuatro, pero no se garantiza este resultado.

Desde marzo del año pasado el sistema informático ha estado trabajando en el mundo de la cocina, con demostraciones de cocina cognitiva creando recetas inusuales que han realizado los expertos del ICE. También se ha creado una aplicación con la finalidad de ayudar a los cocineros domésticos a descubrir nuevas combinaciones de ingredientes y nuevas recetas, el Chef Watson ha aprovechado y ha aprendido de la base de recetas de cocina (unas 10.000) presente en la revista de gastronomía de Estados Unidos Bon Appétit. El sistema ha aprendido además sobre la química de los alimentos, sobre lo que las personas consideran agradable al paladar, sobre estilos de cocina regionales, internacionales, étnicos, etc., todo para poder ayudar a los cocineros domésticos a encontrar inspiración para sus nuevas recetas culinarias a través de la aplicación.

Este mes se lanza al mercado, en forma de libro de cocina, el resultado de tres años de trabajo entre IBM y el CIA, se ha utilizado la experiencia de chefs de todo el mundo y la capacidad de computación cognitiva de Watson para crear el libro ‘Cocina cognitiva con el Chef Watson’. No se trata de un libro que únicamente tenga como propósito ofrecer recetas de cocina capaces de impresionar a cualquier comensal, pretende ser un ejemplo de cómo los sistemas informáticos cognitivos pueden ayudar a la gente a experimentar, descubrir y adquirir nuevas ideas.

Sobre estas líneas podéis ver un vídeo sobre la historia del proyecto y conocer las explicaciones que proporcionan los chefs del ICE sobre cómo la computación cognitiva puede ayudar a las personas a realizar nuevos descubrimientos en el mundo de la cocina. Hay que decir que IBM Watson ya ha desarrollado varias aplicaciones, como el análisis del comportamiento de los consumidores, con la función de un personal shooper, de un asistente de ventas e incluso de un agente de atención al cliente. Las posibilidades de la computación cognitiva son muy amplias y como se demuestra, se puede aplicar en cualquier campo. Para conocer más detalles sobre el proyecto os recomendamos acceder a este comunicado de IBM.

Además de las recetas, se incluyen consejos de los profesionales del ICE, anécdotas sobre las distintas etapas entre la colaboración de IBM y el ICE, etc. A partir de mañana Cognitive Cooking with Chef Watson (Cocina cognitiva con el Chef Watson) estará disponible en páginas como Amazon por un precio de 45’93 euros, será cuestión de adquirir el libro y comprobar si realmente las recetas logran conquistar nuestro paladar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
4.75 5 4
Loading ... Loading ...