Flores de cilantro

El cilantro es una planta aromática de la que se consume todo, las hojas, los tallos, la raíz, las flores y las semillas, éstas últimas se consideran una especia. Hoy os hablamos de las flores de cilantro, que ofrecen todo el aroma y el sabor de la hierba aromática, además de un aspecto fresco y primaveral al plato.

Flores de cilantro

En esta época tenemos la terraza radiante, los cultivos en macetas muestran su mejor cara, su mejor color, el verde, color que sólo rompen las flores que están desarrollando, principalmente con tonos amarillos, lilas y blancos, son las flores de rúcula, de romero, de tomillo y de cilantro, entre otras, y es de éstas últimas de las que os queremos hablar en esta ocasión.

El cilantro es una de las plantas aromáticas de las que se consume todo, la raíz, los tallos y las hojas, las semillas y por supuesto, las flores. Ya os hablamos de las características de esta hierba aromática, que también es especia, en este post. En su momento también os dimos a conocer la raíz de cilantro y su forma de consumo tradicional.

Además sabéis cómo obtener las semillas de la planta, os lo contamos en el post de nuestra cosecha de semillas de cilantro, por lo que sólo nos queda hablar de las flores de cilantro, más que nada porque seguramente habrá personas que tienen una planta en su casa y no saben que si florece pueden consumir las flores, pues ya sucedió cuando hablamos de las flores de cebollino.

También hay quien deja florecer el cilantro (lo que frena la producción de hojas) para posteriormente recolectar las semillas y disponer de esta especia durante todo el año, como sabréis, el cilantro en grano se puede utilizar entero o molido en cantidad de elaboraciones culinarias. No obstante, una planta de cilantro para producción de semillas puede ser también la planta de la que se cosechen las flores para aportar su toque a distintos platos.

Flores de cilantro

Las flores de cilantro aparecen en primavera, son pequeñas pero abundantes, pequeñas umbelas forma grupos florales con tonalidades blancas o purpúreas, sus pétalos son asimétricos. Nosotros la solemos utilizar en platos en los que hemos incorporado las hojas de cilantro, pues se potencia su sabor además dar presencia al plato, un aspecto más fresco… sobre todo si gusta la cocina con flores.

Pero también pueden utilizarse las flores de cilantro en platos en los que se incorporan semillas de cilantro o en los que no llevan ni la hierba ni la semilla, pues la propia flor tiene todo el carácter, el aroma y el sabor característico del también denominado perejil chino o japonés.

No dudéis en probar la flor de cilantro en vuestros platos, podéis presentarla entera o deshojada para repartir su sabor. Si tenéis alguna creación culinaria en la que utilicéis estas flores, nos encantará que la compartáis con todos nosotros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,80 de 5)
4.8 5 5
Loading ... Loading ...