Gastronomía & Cía Opciones
 

La huella andalusí en la alta cocina. Noor de Paco Morales

Vídeo de la ponencia de Paco Morales en Madrid Fusión 2015, con el título ‘La huella andalusí en la alta cocina’, se dio a conocer el concepto del Restaurante Noor de Paco Morales. Para poder disfrutar de él habrá que esperar al segundo semestre del año, todavía no hay fecha concreta de la inauguración del restaurante en Córdoba.

Vídeo de Paco Morales en Madrid Fusión

Cada vez tenemos más cerca el poder cumplir varios deseos gastronómicos, entre ellos el de pisar el nuevo templo gastronómico del cocinero Paco Morales en Córdoba, y en consecuencia, descubrir la cocina andalusí contemporánea. Aunque en principio se esperaba la apertura del Restaurante Noor para esta primavera, deberemos esperar al segundo semestre del año, pero el hambre que espera a comer, no es hambre. El tiempo pasa volando.

Además, podemos disfrutar de un aperitivo sobre lo que Paco Morales y su equipo ofrecerán en el Restaurante Noor, el resultado de un largo periodo de estudio e investigación, recreación y creación de la gastronomía árabe contemporánea con la aplicación de su talento, de las nuevas técnicas, de los nuevos productos, y como no, de los nuevos paladares y lo que éstos requieren y/o son capaces de asimilar.

Noor (leído ‘nur’, voz árabe que se traduce como Luz) ofrecerá un nuevo concepto de cocina que seguramente atraerá a todos los amantes de la gastronomía. Paco Morales hizo una presentación en la pasada edición de Madrid Fusión titulada ‘La huella andalusí en la alta cocina‘ explicando qué es Noor, y es lo que queremos compartir con vosotros, podéis ver el vídeo a continuación.

No perdáis detalle de la ponencia, pues además de proporcionar pistas sobre todo lo que sucederá en el Restaurante Noor, el cocinero presenta tres recetas y comparte conocimientos adquiridos sobre la cultura gastronómica en la que está trabajando, para lo que cuenta con grandes profesionales, como la historiadora y documentalista gastronómica Rosa Tovar.

También queremos transcribiros parte de la presentación de Noor que podemos leer en la web del restaurante, explicación que acompaña a todo lo que el cocinero ha explicado en el vídeo:

En NOOR la cocina árabe va a ser el catalizador necesario para amalgamar el sedimento de todas las demás culturas que han habitado Andalucía. Se trata de depurar la herencia árabe y norte africana en la cocina andaluza, porque fue resumen magistral del saber de todas las demás grandes culturas culinarias mediterráneas anteriores. También de investigar y aplicar esos conocimientos a la cocina más moderna.

Sólo así podremos recuperar la cocina hispano-musulmana, junto a aquellas celtas, tartesas, griegas, fenicias, hebreas, romanas o visigodas.

Sólo así podremos mejorar el tratamiento de los alimentos que nos llegaron de América, aplicando alguna de las técnicas usuales en sus países de origen que no se trajeron al Viejo Continente hace cuatro siglos, y de aprovechar aquellas que jamás nos llegaron y ahora comienzan a ser más conocidas.

Sólo así podremos aprovechar también los conocimientos de las cocinas que hoy nos llegan de lugares mucho más remotos, en el espacio, sí, pero también porque su cultura no es lejana.

Inauguramos NOOR con nuestra mochila cargada con media vida de experiencias, entre las que mi paso por las mejores cocinas del mundo, en especial las de Mugaritz y El Bulli, ha sido definitivo y ha marcado mi carácter y mi forma de ver la cocina de modo indeleble y muy positivo.

A la luz de este bagaje que nos es tan querido, que es tan nuestro, NOOR va a significar la evolución hacia lo mejor de lo más moderno. La cocina no puede jamás caer en convertirse en un fósil. Evolucionar es vida, es luz.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.