Qué significa ‘assaisonner’ en cocina

Hay más de un término que da respuesta a qué significa ‘assaisonner’ en cocina, voz francesa con la que ampliamos el diccionario gastronómico.

Condimentar, aderezar, sazonar, aliñar...

Retomamos el argot culinario francés para ampliar el diccionario gastronómico, hoy vemos qué significa ‘assaisonner’ en cocina. Esta voz francesa es el verbo transitivo de saison, y aunque tiene varios significados, los principales son estación (del año) y temporada. Nada tiene que ver con la cocina, a no ser que se hable de producto de temporada (produits de saison).

Assaisonner también tiene varios significados, pero si nos centramos en el tema gastronómico, la definición de este verbo es: Acción de preparar una elaboración culinaria añadiéndole ingredientes, tales como sal, pimienta, especias, aceite, vinagretas, salsas… para realzar su sabor. Se puede utilizar tanto en la cocina salada como en la cocina dulce.

Es decir, assaisonner es condimentar, aderezar, sazonar o aliñar, distintos términos de la lengua española que tienen significados muy similares. No estaría mal detenerse en estos términos para conocer cuál debemos utilizar en cada ocasión o si es indiferente utilizar unos u otros términos.

Por ejemplo, si miramos en la RAE el significado de aliñar indica que es aderezar, si buscamos el significado de condimentar nos remite a la voz sazonar. La definición de sazonar ya os la podéis imaginar, significa ‘dar sazón a la comida’, y el diccionario de la Lengua Española define sazón como ‘Punto o madurez de las cosas, o estado de perfección en su línea’, también ‘Gusto y sabor que se percibe en los alimentos’. Pero normalmente se utiliza el término sazón o sazonar para decir que una elaboración culinaria se ponga al punto de sal, de pimienta o del condimento que requiera.

Sobre el término aderezar, nos encontramos con varias definiciones, entre ellas: ‘Guisar, condimentar o sazonar los alimentos’. Lo cierto es que tenemos un vocabulario muy amplio, por lo que nos sorprende en muchos casos que no hagan uso de él para dar definiciones más espléndidas en el diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.

Ahora ya sabéis qué significa si en una receta francesa os encontráis con el término assaisonner, y quizá también hagáis uso de más palabras cuando habléis de condimentar un plato. ¿Qué término utilizáis normalmente?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 5
Loading ... Loading ...