Feria de la Empanadilla de Móstoles 2015

Este fin de semana se va a celebrar la primera Feria de la Empanadilla de Móstoles, un evento impulsado por la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega, con el objetivo de hacer suya una elaboración culinaria tradicional que el dúo humorístico Martes y 13 asoció a Móstoles en una de sus escenas de humor hace unos 30 años. ¿Se consolidará?

Feria de la Empanadilla de Móstoles

¿Conocéis la empanadilla de Móstoles?, si la respuesta es no, no tenéis que preocuparos, no busquéis información sobre una tradición gastronómica que no existe en este municipio madrileño. Si la respuesta es sí, entonces es que veíais en televisión al dúo humorístico Martes y 13. Fueron ellos lo que pusieron en el mapa de todos los españoles el municipio de Móstoles y los que crearon la asociación con las empanadillas en uno de sus sketches en los que parodiaban el programa radiofónico Encarna de Noche.

Hasta el momento, la empanadilla de Móstoles no había salido de dicha escena humorística, pero ahora, unos 30 años después, quieren convertirlo en realidad organizando la primera Feria de la Empanadilla de Móstoles, un evento con el que, según la organización, quieren hacer el producto suyo, elevarlo a la categoría gourmet y ofrecer un producto diferencial distinguido y con calidad que sirva como reclamo turístico.

La empanadilla es como la croqueta, una elaboración culinaria de nuestra gastronomía, humilde y versátil, pues se puede hacer de todo tipo de ingredientes, incluso para aprovechar restos de otras elaboraciones culinarias. Si la croqueta ya lleva unos años estando ‘de moda’ si puede decirse así, ¿por qué no va a hacerlo la empanadilla?, además da mucho juego en cuanto a creatividad culinaria, tanto el relleno como la masa.

La iniciativa de crear la Feria de la Empanadilla de Móstoles es de la Escuela de Hostelería y Turismo de Móstoles, que ya el año pasado promovió el primer Certamen de Cocina sobre la Empanadilla de Móstoles, y de los hosteleros del municipio. Participan 14 bares, tabernas, cafeterías y restaurantes de Móstoles que ofrecerán una empanadilla y una caña al precio de 2 euros, si se prefiere un refresco o vino el precio será de 2’50 euros y si sólo se quiere la empanadilla, el precio por unidad será de 1’5 euros.

¿Cuándo?, ¿dónde?, pues esta feria de la empanadilla se va a celebrar los días 25 y 26 de abril en el Parque Finca Liana. El horario será de 12:00 a 00:00 horas el sábado, y de 12:00 a 16:00 horas el domingo. La inauguración de la feria tendrá lugar a las 12:30 horas, para lo que contarán con la asistencia del cocinero de RTVE Sergio Fernández.

Para amenizar la feria se realizarán demostraciones en directo de elaboración de empanadillas y de tiraje de cervezas, el sábado a las 13:00, a las 15:00 y a las 17:00 horas, y el domingo a las 12:30 y a las 13:30 horas. Y no faltará la música y actuaciones en directo. Podéis conocer más detalles en el programa que podéis descargar aquí (Pdf).

Si vais a disfrutar de las empanadillas de Móstoles os gustará saber que si consumís tres empanadillas diferentes y votáis por la que más os ha gustado, podréis participar en el sorteo de una Experiencia Simone XS, es decir, una actividad formativa de cocina para dos personas y una cena con los platos que se han elaborado en la escuela, además de un lote de cervezas.

A través de la web podéis conocer los establecimientos participantes en esta feria y una vez finalizada, publicarán las recetas de las empanadillas que han ofrecido, incluida la del ganador de la Primera Feria de la Empanadilla.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 4
Loading ... Loading ...