Concurso Mejor Pa de Pagès 2015

El próximo 5 de mayo se celebra la semifinal del Concurso Mejor ‘Pa de Pagès’ Catalán, en la que participarán 21 panaderos artesanos e integrantes de la IGP Pa de Pagès, de esta semifinal saldrán cinco finalistas que competirán en un concurso al aire libre, abierto a todos los públicos, y que tendrá lugar el 9 de mayo en Cervera.

Millor Pa de Pagès Català

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Pa de Pagès ha organizado la segunda edición del Concurs Millor Pa de Pagès Català (Concurso Mejor Pa de Pagès Catalán), un certamen que nació con el objetivo de promocionar el producto y a las panaderías que lo elaboran de forma artesanal.

Pues bien, el próximo martes 5 de mayo se va a celebrar la semifinal del Concurso Mejor Pa de Pagès 2015, en la que participarán 21 panaderos (unos cuantos menos que en la primera edición, cuando fueron 30) cuyo establecimiento comercial está integrado en la IGP Pa de Pagès Català.

La semifinal de este concurso tendrá lugar en la Escola de Fleca Andreu Llargués de Sabadell (Barcelona), y de ella saldrán los cinco finalistas que optarán a alzarse con el premio que está dotado con 2.000 euros, una placa acreditativa y el reconocimiento de todo el sector y de los amantes del buen pan, de elaborar el Mejor Pan de Payés en 2015.

Como en la pasada edición, la final del concurso se contempla como un evento de promoción de la panadería artesana, por lo que tendrá lugar en la calle y habrá libre acceso para todos lo que quieran presenciar la competición. El año pasado fue en Barcelona, este año la final del Concurs Millor Pa de Pagès Català será en Lleida, en la ciudad de Cervera, el próximo 9 de mayo.

Hasta allí viajarán los finalistas y un jurado profesional que valorará las piezas de pan presentadas, que esté elaborado según el Pliego de Condiciones de la IGP, su aspecto, su color, su sabor, su cocción… El próximo 5 de mayo sabremos quienes serán los finalistas de este certamen.

Sobre los semifinalistas, no sabemos por qué pero en la web oficial no han facilitado sus nombres, sólo proporcionan algunos datos de su perfil: De los 21, sólo hay dos mujeres panaderas. Nueve son de la provincia de Barcelona, otros nueve son de Lleida, dos son de Tarragona y uno de Girona. También orientan sobre su edad, ocho son mayores de 50 años, otros ocho tienen entre 41 y 50 años, cuatro tienen entre 30 y 40 años y uno tiene menos de 30 años.

Lo cierto es que cada vez hay más panaderos jóvenes que elaboran pan artesano, así que en los próximos años, en las nuevas ediciones de este concurso de panadería artesanal quizá cambien los perfiles. Nos encantaría, las nuevas generaciones deben garantizar el futuro del buen pan.

Si queréis conocer más detalles del concurso o de la IGP Pa de Pagès, podéis acceder a su web a través de www.padepagescatala.org.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...