Gastronomía & Cía Opciones
 

Premios Baco Cosecha 2014. Convocatoria

La Cata-Concurso Nacional de Vinos Jóvenes, Premios Baco Cosecha 2014, se va a celebrar el próximo 27 de mayo, por lo que está abierta la convocatoria hasta el 20 de mayo. Conoce el reglamento para participar en este concurso de vinos oficialmente reconocido.

Premios Baco

Está abierta la convocatoria del concurso nacional de vinos jóvenes que organiza la Unión Española de Catadores (UEC), una cata-concurso que está oficialmente reconocida e incluida en el Calendario de Concursos de Vinos del que os hablamos aquí. Los Premios Baco Cosecha 2014 celebran su vigésimo novena edición y será el próximo 27 de mayo de 2015.

La Cata-Concurso Nacional de Vinos Jóvenes, Premios Baco, tiene como objetivo incentivar la elaboración de vinos jóvenes de calidad de todas las regiones vitivinícolas españolas, sean blancos, rosados o tintos, además de impulsarlos y promocionarlos. Por ello se establecen tres premios, el Gran Baco de Oro, el Baco de Oro y el Baco de Plata.

El primero lo recibirán los vinos que obtengan una puntuación de entre 93 y 100 puntos, el Baco de Oro será para los vinos cuya valoración sea de 88 a 92 puntos y el Baco de Plata lo recibirán los vinos con una puntuación de 84 a 87 puntos. Como es habitual, el número de distinciones que se otorguen a los vinos no superará el 20% del total de las muestras inscritas al concurso.

Habrá la posibilidad de que la organización decida otorgar premios especiales relacionados con la variedad de la uva, la categoría del vino, el origen, etc. Además se otorgará el premio Gran Baco de Oro Premio Luis Hidalgo, un premio especial que recibirá el vino que obtenga la mejor puntuación de todos los vinos.

El plazo para realizar la inscripción al concurso finaliza el próximo 20 de mayo, mientras que la fecha límite para la recepción de las muestras de los vinos que se presentan a la Cata-Concurso Premios Baco 2015 es el 22 de mayo. A través de este enlace (Pdf) podéis acceder a la ficha de inscripción y además conoceréis el coste de cada muestra que se presente para realizar el pago oportuno dentro del plazo requerido.

Dentro de los tres grandes tipos de vino, se establecen distintas categorías en este certamen.

1.1. Vinos blancos de variedades no aromáticas

1.2. Vinos blancos de variedades aromáticas autóctonas

1.3. Vinos blancos de variedades aromáticas foráneas

2.1. Vinos rosados

3.1. Vinos tintos

3.2. Vinos tintos de la variedad tempranillo y sus sinonimias

4.1. Vinos blancos de cualquier variedad elaborados en contacto con madera

4.2. Vinos rosados y tintos de cualquier variedad elaborados en contacto con madera

5.1. Vinos blancos, rosados o tintos elaborados con o sin contacto con madera con uvas procedentes de agricultura ecológica

6.1. Vinos blancos, rosados o tintos semidulces y dulces

A efectos de este concurso, la UEC considerará:
a) vinos blancos de variedades aromáticas autóctonas (categoría 1.2.) a los elaborados con al menos un 85% de Albariño, Malvasía Canaria, Loureiro, Treixadura y Verdejo o con una proporción significativa de Moscateles.

b) vinos blancos de variedades aromáticas foráneas (categoría 1.3.) a los elaborados con al menos un 85% de Chardonnay, Gewurztraminer, Riesling y Sauvignon Blanc.

c) vinos tintos de la variedad Tempranillo (categoría 3.2.) a los elaborados con al menos un 85% de esa variedad o sus sinonimias: Cencibel, Tinto Fino, Tinto de Madrid, Tinto del País, Ull de Llebre, etc…

d) vinos procedentes de agricultura ecológica (categoría 5.1.) a los que cumplan en su producción el reglamento CE 834/2007 y 889/2008 y lleven en su etiquetado la certificación oficial referente a que sus uvas proceden de la agricultura ecológica.

e) vinos semidulces o dulces (categoría 6.1.) aquellos vinos blancos, rosados o tintos que contengan como mínimo 12 g/l. de azúcar residual.

Os recomendamos leer el reglamento del concurso antes de realizar la inscripción, donde además de las categorías establecidas para los Premios Baco de los vinos jóvenes, cosecha 2014, encontraréis información sobre el envío de las muestras, el jurado y el procedimiento de la cata, cómo se evalúan los vinos, cuando se conocen los resultados, etc. Podéis acceder a dicha información a través de este documento (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.