Gastronomía & Cía Opciones
 

La diferencia de precio de las mandarinas alcanza un 1.146%

En el IPOD del mes de abril destaca la diferencia de precio de las mandarinas, se ha incrementado con respecto al mes de marzo, pasando del 1.107% al 1.146%. Otro alimento destacado en el indicador han sido las manzanas, también han superado el 1.000% de diferencia de precio entre origen y destino.

IPOD de abril

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de publicar los datos correspondientes al IPOD de abril 2015. Como ya sabéis, el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) es un indicador que informa sobre el precio medio al que se compran algunos alimentos básicos en origen (el campo), y el precio medio al que se comercializan en el mercado. Con este indicador podemos conocer los márgenes de beneficios que aplican los intermediarios, y tener una idea sobre qué alimentos parecen estar sujetos a la especulación debido a las enormes diferencias entre el precio que se paga en origen y el que los consumidores tenemos que pagar en el mercado.

En el mes de abril el índice general se ha reducido en 4 décimas con respecto al mes de marz,o pasando del 4’47% al 4’43%, una reducción nada destacable. Lo más significativo del indicador del mes de abril es la diferencia de precio de las mandarinas, que ha alcanzado un 1.146% de diferencia, superando la del mes de marzo. En el campo las mandarinas se cotizaron a una media de 0’13 euros por kilo y en el mercado se pagó una media de 1’63 euros/kilo, lo que quiere decir que los consumidores hemos pagado 12’46 veces el valor del producto en origen.

Las manzanas se colocan en segundo lugar en este ranking de las diferencias especulativas de precios. En origen el precio se mantuvo en 0’17 euros por kilo durante los meses de marzo y abril, sin embargo, en el mercado los consumidores hemos tenido que pagar una media de 9 céntimos más por kilo, por lo que el precio medio del kilo de manzanas se estableció en 1’90 euros. Este incremento en el mercado se hace notar en la diferencia porcentual origen/destino que pasa del 965% en el mes de marzo, al 1.018% en el mes de abril, lo que delata que hemos pagado 11’18 veces el valor de las manzanas en el campo.

En tercera posición encontramos las patatas, la diferencia porcentual origen/destino se ha reducido y se sitúa por debajo del 1.000%, recordemos que se ha mantenido durante muchos meses por encima de esa cifra, liderando durante siete meses consecutivos el ranking de las diferencias de precio. En origen el kilo de patatas se ha seguido pagando al agricultor a 0’06 euros y los consumidores hemos pagado una media de 0’62 euros por kilo, es decir 10’33 veces su valor en el campo, la diferencia porcentual de origen/destino se situó en el 933%.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos

Las naranjas ocupan la cuarta posición en este ranking, el precio en el campo se mejoró en un céntimo, pasando de 0’18 a 0’19 euros por kilo. En el mercado se ha pagado una media de 1’34 euros por kilo de naranjas, es decir, 6 céntimos más que en el mes de marzo, lo que delata que el aumento de precio en origen lo hemos pagado sobradamente los consumidores. La diferencia porcentual del precio de las naranjas se estableció en un 605%, lo que indica que los consumidores hemos pagado una media de 7’05 veces el valor de las naranjas en el campo.

El ajo es otro de los alimentos que ha superado la barrera del 500%, en el mes de abril la diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 526%, algo menos que en el mes de marzo, cuyo valor alcanzó el 545%. En el campo el kilo de ajos se cotizó a un precio medio de 0’84 euros/kilo, 2 céntimos más que en el mes de marzo, en el mercado los consumidores hemos pagado una media de 5’26 euros por kilo, 3 céntimos menos que el mes pasado, a pesar de las mejoras de precio en ambos lados, hemos tenido que pagar 6’26 veces el valor del producto en origen.

El último alimento destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de abril es el repollo, en el campo se cotizó a una media de 0’20 euros por kilo (mismo precio que en marzo) y en el mercado se pagó un precio medio de 1’20 euros por kilo, 2 céntimos menos que en marzo. La diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 500%, lo que indica que hemos pagado 6 veces el valor del repollo en el campo. El resto de alimentos que aparecen en la tabla se sitúan por debajo del 500% de diferencia, pero seguramente empezarán a escalar puestos dado que empieza la temporada de varios productos.

Podéis conocer más detalles sobre el IPOD de abril a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.