Mezcla de especias con tomillo y limón para condimentar pollo a la plancha

Esta es una sencilla mezcla de especias y hierbas aromáticas, pero que resulta exquisita para condimentar carnes blancas y también algunos pescados. Limón, tomillo, pimienta, guindilla… Probadla y nos contáis cuánto mejora una sencilla pechuga de pollo a la plancha.

Limón, tomillo, chile, sésamo, pimienta...

Como muchos de vosotros, en nuestra dieta habitual está la pechuga de pollo a la plancha, tanto en filetes como entera, de hecho, en el blog quizá podéis encontrar medio centenar de recetas de pechuga de pollo cocinada a la plancha o a la parrilla. Es una carne blanca, con un sabor suave y agradable, por lo que nos gusta tanto sola, simplemente salpimentada y con un poco de aceite de oliva virgen extra en crudo, como con distintas mezclas de especias y salsas.

Pero hay una mezcla de especias que hacemos a menudo, normalmente la preparamos en fresco, pero también se puede hacer en seco y guardarla en un tarro para tenerla en el especiero siempre a mano, es la mezcla de especias con tomillo y limón para condimentar pollo a la plancha. Cuando decimos en fresco, nos referimos a que los dos ingredientes principales los utilizamos de esa forma, es decir, la piel de limón recién rallada y el tomillo recién recolectado (también se vende fresco si no se tiene la planta).

Sobre el shichimi togarashi, además de que es un condimento picante que nos encanta y nunca falta en nuestra despensa, nos gusta en este preparado de especias porque aporta otro toque cítrico y dulce, el de la piel de mandarina. También lleva sésamo negro, que aporta un toque de sabor muy agradable cuando se tuesta, por eso añadimos un poco más.

Para hacer algunas variantes, igual de buena queda esta mezcla de especias si en lugar de tomillo se hace con romero, otra opción es poner las dos hierbas aromáticas. Y otro cambio que hacemos a menudo es incorporar pimienta de Sichuan en lugar de pimienta negra, que también tiene un toque cítrico y un picante ‘electrizante’.

Un detalle más, para que la pechuga de pollo a la plancha quede bien aromatizada, si se hace en filetes las especias se deben incorporar al principio de la cocción, y si se hace la pechuga de pollo entera, como va a estar más rato al fuego (y no a fuego bajo precisamente, porque nos gusta dorar la superficie), para que no se quemen las hierbas aromáticas y las especias conviene ponerlas a mitad de la cocción. Si además se añaden unos ajitos y al terminar de cocinar el pollo se añade un poco de sal Maldon y un hilo fino de AOVE, el plato es sublime.

Ingredientes

  • 1 c/p de piel rallada de limón
  • 1 c/p de tomillo fresco
  • ¼ c/p de pimienta negra recién molida
  • ½ c/p de shichimi togarashi
  • ½ c/c de sésamo negro.

Elaboración

Una vez rallada la piel de limón y deshojado el tomillo, simplemente hay que mezclarlos y después añadir el resto de ingredientes, pimienta negra, shichimi y sésamo negro.

La proporción de los ingredientes de esta mezcla de especias se puede variar si se desea potenciar alguno en particular, o si se desea potenciar o disminuir el toque picante.

Cuando se haya obtenido la mezcla, está lista para usar con el pollo, pero también se puede incorporar a otras carnes y por supuesto, a pescados como la lubina, la dorada…

Esperamos que os guste.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 4
Loading ... Loading ...