Gastronomía & Cía Opciones
 

Escamar, descamar o desescamar

¿Qué significa descamar en cocina?, aunque esta pregunta puede variar, pues en lugar de descamar también se puede decir escamar o desescamar. Los tres términos están recogidos en el diccionario de la lengua española y el significado es quitar las escamas al pescado.

Qué significa descamar

Podéis leer el título de este nuevo post del diccionario gastronómico como una pregunta o como una afirmación. Seguro que más de uno os habéis preguntado alguna vez cuál es el término correcto, escamar, descamar o desescamar, cuando se hace referencia a quitar las escamas del pescado.

Pues leed el título como una afirmación, porque los tres términos son correctos actualmente, según podemos ver en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española. Desescamar, descamar y escamar (del latín desquamāre) significa quitar las escamas a los peces, siempre que hablemos en términos culinarios.

Como sabéis, estos términos también tienen otros significados otros ámbitos, y curiosamente diferentes entre sí, escamar, por ejemplo, no es lo mismo que descamar. Pero este no es el lugar para hablar sobre temas no relacionados con la gastronomía.

En la foto que ilustra estas líneas podéis ver que se está descamando el pescado con un cuchillo, puede hacerse, y bien si se tiene práctica y cuidado de no estropear la piel del pescado, pues en muchas recetas la piel se quiere conservar, pero hay utensilios especialmente diseñados para quitar las escamas de pescado.

De este utensilio de cocina os hablamos en el post Descamador de pescado, donde además de explicar cómo se utiliza y cómo actúa, os mostramos tres modelos distintos, pero hay muchos más.

Claro, hablamos de descamador de pescado, pero también podríamos hablar de escamador o desescamador de pescado ¿no? Pues curiosamente, la RAE no recoge ninguno de los tres términos, pero diciendo cualquiera de los tres nombres nos entenderemos.

Foto | Food52

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,29 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Tanya

    Hola! su página ha sido muy útil, muchas gracias! quisiera saber si, cuando se quiere dejar la piel de un salmón es necesario descamar, o se puede conservar todo al cocinar?? Muchas gracias

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.