Gastronomía & Cía Opciones
 

Anty Gin, ginebra elaborada con hormigas como ingrediente

La destilería británica The Cambridge Distillery ha lanzado al mercado Anty Gin, una nueva variedad de ginebra que ha sido elaborada con un ingrediente atípico, hormigas rojas de la madera. Según el maestro destilador, los componentes químicos de la hormiga, ácido fórmico y feromonas, confieren un sabor y aroma exclusivo y genuino a la bebida.

The Cambridge Distillery

Anty Gin es la nueva ginebra elaborada con hormigas producida por la destilería británica The Cambridge Distillery en colaboración con Nordic Food Lab, organización danesa sin ánimo de lucro que investiga la diversidad alimentaria de Dinamarca y su potencial. De momento se ha lanzado al mercado una variedad, pero parece que se planea explorar el potencial que pueden tener las hormigas en la bebida trabajando con otras variedades de ginebra.

Cada botella de Anty Gin contiene la esencia de unas 62 hormigas Formica rufa, la hormiga roja de la madera, una especie de insecto que se encuentra especialmente en bosques de coníferas y árboles frondosos. En la elaboración de la ginebra también se han utilizado otros ingredientes como las bayas de enebro, ortigas, semillas de Alexanders, trigo, etc. El ingrediente más llamativo, sin duda, son las hormigas rojas, utilizadas por el ácido fórmico que contienen en el abdomen y que utilizan como sistema defensivo contra el ataque de sus enemigos.

Según explica la destilería, el ácido fórmico es un compuesto reactivo en alcohol que produce diversos ésteres aromáticos, por lo que consideran que tiene un gran potencial para aromatizar las ginebras. Pero también se destaca el contenido de diferentes feromonas o sustancias químicas que utilizan las hormigas para comunicarse entre sí como elementos aromáticos que enriquecen la ginebra. The Cambridge Distillery comenta que a través de la destilación de estas hormigas de madera se puede explorar un nuevo universo de sabores con moléculas y reactivos de origen natural.

Esta destilería se ha especializado en elaborar ginebras que no son nada convencionales, parece ser que Nordic Food Lab fue quien propuso a la destilería elaborar ginebra utilizando las hormigas, propuesta que aceptó encantado el maestro destilador Will Lowe. Tras la propuesta se pusieron en marcha, han tardado algo más de un año en materializar la nueva ginebra que se puso a la venta el pasado mes de noviembre. Según el maestro destilador la bebida ha tenido muy buena acogida y ha alcanzado el estatus de culto, ha conseguido conquistar por su sabor cítrico que se ha obtenido a partir de las sustancias químicas de las hormigas.

Ginebra con hormigas rojas de la madera

El maestro destilador considera que los insectos son una fuente de proteínas y de sabor, lamentablemente el mundo occidental los pasa por alto y hasta el momento no se han aceptado como ingrediente alimentario por prejuicios, entre otras cuestiones. Claro, que no sólo las hormigas son lo más llamativo de esta ginebra, el precio de una botella de 700 ml es de 210 libras (unos 294 euros), en nuestra opinión es demasiado, ¿a qué precio se cotiza el kilo de hormigas? Decir que con la botella de ginebra se incluye una botellita de 50 ml de “hormigas destiladas”.

Para este proyecto, un especialista en plantas e insectos del Reino Unido ha criado más de 6.000 hormigas rojas de la madera, la destilación de la ginebra ha sido artesanal y por unidad, las botellas se han etiquetado a mano y se han imprimido con una máquina de escribir del año 1924, con todo ello han querido demostrar que cada paso ha sido pura artesanía. Da la impresión de que todo esto son adornos para justificar el elevado precio que tiene la ginebra, sin embargo, la destilería apunta que es un trabajo complejo y costoso.

Inicialmente se produjeron 99 botellas de Anty Gin, la intención era lanzar una producción limitada, pero por lo visto se han visto obligados a producir más, de hecho, cualquier persona de cualquier parte del mundo puede adquirir una botella de esta nueva ginebra, evidentemente pagando los correspondientes gastos de envío, 35 euros para Europa y 70 para el resto de países del mundo. Como comentábamos, The Cambridge Distillery anuncia el lanzamiento de nuevas variedades de ginebra elaboradas con el potencial que ofrecen las hormigas rojas de la madera, es de suponer que también tendrán precios prohibitivos.

A través de la página oficial de la destilería podréis conocer más detalles sobre la ginebra Anty Gin y si os apetece probarla, realizar el correspondiente pedido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.