Gazpacho de albaricoques

Las sopas frías son uno de los platos con los que nos gusta empezar la comida en verano, además hay tantas variedades para hacer… hoy os proponemos un rico Gazpacho de albaricoques, una fruta de temporada que gusta mucho como postre, pero que también da mucho juego en las recetas saladas.

Gazpacho de albaricoques

El gazpacho es una sopa fría cuya receta tradicional no debe faltar en ninguna casa, pero también es una sopa que da pie a hacer muchas variantes, incorporando otras hortalizas o frutas. Hay gazpacho de cerezas, de melocotón, de aguacate, de remolacha… hoy tenemos que proponeros otra receta de gazpacho con una fruta que ya está de temporada, es un rico Gazpacho de albaricoques.

A continuación os damos nuestra receta para hacer este gazpacho de albaricoques, utilizamos una buena proporción de la fruta para que se note su sabor, también se puede poner 50/50 o si se prefiere poner una tercera parte de albaricoques con respecto a los tomates. No hay una única receta de gazpacho de albaricoques, cada uno debe hacerla a su gusto, así que en base a esta fórmula, probad y adaptarla a vuestro gusto.

Ingredientes (4-6 comensales)

  • 600 gramos de tomate pera
  • 400 gramos de albaricoques (sin hueso)
  • 50 gramos de cebolla tierna
  • 25 gramos de pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 85 gramos de pan del día anterior
  • 40 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • un chorrito de vinagre de Jerez (al gusto)
  • c/n de sal.

Para la guarnición

  • ½ aguacate
  • picatostes
  • perejil rizado
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Si utilizas un robot de cocina como Thermomix no es necesario pelar los tomates ni los albaricoques, porque tritura tan fino que no se nota, pero sí hay que lavarlos muy bien.

Pon los tomates y los albaricoques troceados en el vaso del robot o de la batidora (en este caso pelados). Pela la cebolla, corta y lava el pimiento verde, pela el diente de ajo e incorpora todos estos ingredientes al vaso.

Moja el pan seco con un poco de agua (puedes hacerlo con el vinagre), rómpelo con las manos y añádelo al resto de los ingredientes. Finalmente añade el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y la sal.

Tritura hasta obtener un gazpacho fino y homogéneo, en Thermomix ponlo 5 minutos a velocidad progresiva hasta máxima potencia si quieres un gazpacho muy fino. Prueba y rectifica de sal. Deja reposar en el frigorífico en un recipiente bien tapado para servirlo frío.

Gazpacho de albaricoques

Prepara la guarnición, los picatostes los puedes hacer con pan duro o con pan tierno, cortado en dados y salteados en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, no hace falta freírlos en abundante aceite, así se reduce la grasa pero igualmente se obtienen unos croûtons crujientes.

Pela el medio aguacate y corta finas láminas con ayuda de un pelador de patatas. Lava y escurre el perejil.

Emplatado

Sirve el gazpacho de albaricoques frío en platos hondos y reparte en el centro los picatostes, el aguacate y el perejil. Termina con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y acompaña con un poco más de pan para quien lo desee. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 3,86 de 5)
3.86 5 7
Loading ... Loading ...