- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Jerez & el misterio del Palo Cortado en Madrid

Matadero Madrid

A principios de año se estrenó el documental titulado Jerez & el misterio del Palo Cortado en el Culinary Cinema de Berlinale 2015, y fue el pasado mes de abril cuando se estrenó en España, en la sección GastroWeekend del Festival de Málaga de Cine Español, después de pasar por otros festivales de cine de Sofía (Bulgaria) y Buenos Aires (Argentina).

Somos muchos los que tenemos ganas de ver esta película del director de cine José Luis López Linares y del productor Antonio Saura, y parece que poco a poco se acercará a todos, de momento muy pronto se podrá ver en Madrid, pero después volverá a salir de nuestras fronteras para estar presente en los festivales de cine de Seattle, Edimburgo y Montreal.

El largometraje Jerez & el misterio del Palo Cortado estará en la Cineteca del Matadero Madrid los próximos días 22, 23 y 24 de mayo. El precio de la entrada es de 3’50 euros, y habrá un pase cada día, el viernes a las 20:00 horas y el sábado y domingo a las 20:30 horas, será en la Sala Azcona.

Os hablamos de este documental cuando se empezó a grabar, cuando se hablaba de cómo surgió la idea de realizarlo, qué escenarios iba a recorrer, qué bodegueros, enólogos, sumilleres y profesionales del mundo del vino aparecerían en él, además de cocineros como Andoni Luis Aduriz de Mugaritz, Paco Pérez de Miramar, Ricardo Sanz de Kabuki o David Muñoz de Diverxo. Ahora hay más información e incluso podéis ver un tráiler a continuación.

Entre mayo y junio del año pasado se empezó a grabar este largometraje dedicado a los vinos de Jerez y a su gente en Bodegas Tradición. El resultado es una película de 90 minutos de duración en los que conoceremos este peculiar y prestigioso vino de manos expertas, empezando por las de las personas que trabajan en la viña y llegando a quienes ponen una botella en la mesa o una copa en la mano.

¿Cuál es el misterio del palo cortado?, primero hay que saber que según el Consejo Regulador es un vino que aúna la delicadeza y finura en nariz de un amontillado con estructura y la redondez de un oloroso. Para muchos es de los mejores vinos de Jerez, y su misterio es que cinco siglos después de su primera elaboración, es imposible hacer dos vinos iguales. La película nos desvelará mucho más.

Si queréis seguir informados de la ruta del documental Jerez & el misterio del Palo Cortado, podéis seguir su página de Facebook, y si no queréis quedaros sin entrada para Matadero Madrid, podéis comprarla a través de la web.