GPS para encontrar los alimentos en un supermercado

Philips ha instalado un sistema VLC (Visible Light Communications) en un centro Carrefour de Francia, que actúa como un GPS que permite a los consumidores, con la ayuda de una aplicación, a encontrar fácil y rápidamente los alimentos en el supermercado, las promociones más interesantes, etc.

Sistema VLC

Acabamos de conocer un curioso sistema que facilitará que los consumidores puedan encontrar fácilmente los alimentos que buscan en un supermercado, no será necesario buscar ni preguntar a los dependientes dónde se encuentra un determinado producto. La empresa Philips, y concretamente su división de iluminación, ha desarrollado un sistema de navegación en el interior de un supermercado que funciona de un modo similar a un GPS, éste trabaja con el teléfono móvil del cliente, dirigéndole al lugar exacto en el que se encuentra el alimento o bebida que buscan.

En vez de utilizar un sistema Bluetooth para crear este GPS localizador de productos en el supermercado, Philips ha sustituido la iluminación tradicional por un sistema LED colocado en cada pasillo, cuyas bombillas están equipadas con un sistema VLC (Visible Light Communications), es lo que se denomina comunicación por luz visible. Las bombillas, además de proporcionar luz, se encargan de transmitir datos en un rango de frecuencias de entre 400 y 800 THz (radiación de terahertz). De este modo se evita la instalación de sistemas, estructuras y dispositivos complejos con la misma finalidad. El secreto está en un modulador que se encarga de encender y apagar las luces a una velocidad imperceptible creando así la comunicación y enviando la codificación al Smartphone.

Este trabaja con una base de datos basada en la nube y una aplicación desarrollada por Philips para que los usuarios puedan construir su plataforma de interacción móvil, a esto hay que sumar la aplicación móvil de Carrefour Promo C’ou, que está disponible en la Apple Store de Francia. Cuando el consumidor utiliza el teléfono y lo coloca en posición horizontal, su cámara recibe la información del sistema Visible Light Communications, transmitiendo la posición actual y la ruta que se debe seguir para encontrar el producto que está buscando.

El teléfono con la aplicación antes mencionada, muestra las secciones y los productos del hipermercado a través de un menú, seleccionando el artículo, automáticamente aparece un plano con la ruta que se debe seguir hasta su ubicación. La aplicación también ofrece información sobre promociones y ofertas, se pueden detectar incluso todas las promociones presentes en el centro y elegir aquellas que más interesan configurando un plano con todas las localizaciones.

En el vídeo sobre estas líneas, podéis ver cómo funciona el sistema que se ha instalado en un gran hipermercado Carrefour de 7.800 metros cuadrados situado en la localidad de Lille (Francia). Según explican los responsables de Carrefour, tiene el potencial de transformar la compra en una experiencia mucho más interactiva y personalizada, por no decir lo que se ahorran en personal, de todos modos, cuando vamos a un centro Carrefour resulta bastante complicado encontrar a un dependiente que te atienda, por lo que este sistema será bienvenido por muchos consumidores.

Pero hay más, parece ser que con este sistema además de brindar un servicio de localización de productos a los consumidores, también se consigue ahorrar un buen pellizco en el gasto de las facturas de la luz. Según Carrefour, esta tecnología ha permitido reducir hasta en un 50% el gasto. Lo que podría preocupar a los consumidores es la posibilidad de que realizaran un seguimiento de sus movimientos invadiendo en cierto modo su intimidad, sea para realizar estudios de marketing y comportamiento u otras cuestiones, recordemos que esto no es una novedad, podemos poner como ejemplo la tecnología de reconocimiento facial de la que hablábamos en este post.

Carrefour Francia

Philips y Carrefour prometen que el sistema de VLC es totalmente pasivo, bueno, ya veremos si en un futuro no desarrollan algún tipo de tecnología para conocer los movimientos de los consumidores, conocer mejor los puntos estratégicos de venta, desarrollar nuevas estrategias para poder vender más, a fin de cuentas es uno de los principales cometidos de estos comercios.

No hay duda de que se trata de una tecnología que resultará beneficiosa para consumidores y para la empresa, a través de este artículo de la página web de Philips, podréis conocer todos los detalles sobre este nuevo proyecto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...