Gastronomía & Cía Opciones
 

Truco de cocina: Descamar pescado ensuciando lo mínimo

A través de un vídeo podéis ver un truco de cocina que muestra cómo descamar o desescamar un pescado ensuciando lo mínimo la cocina. Ya sabéis que cuando se utiliza un descamador, las escamas saltan inevitablemente ensuciando toda la mesa de trabajo. ¿Cómo evitarlo?

Limpiar pescado

No hace muchos que en la sección del Diccionario de cocina tratamos los tres términos que se pueden utilizar cuando se hace referencia al acto de quitar las escamas de pescado, escamar, descamar y desescamar. Las tres palabras están recogidas en el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española y significan lo mismo.

Hoy retomamos de nuevo este término para que conozcáis un truco de cocina que además podréis ver en vídeo a continuación. El objetivo es descara pescado ensuciando lo mínimo. Ya sabéis que cuando se descama el pescado normalmente se utiliza un descamador, y aunque resulta muy práctico, este sistema provoca que las escamas salten por los aires sin control y quedan ‘perfectamente’ esparcidas por toda la mesa de trabajo.

Aunque el pescado se limpie en el fregadero, éste queda sucio y también parte de su alrededor. Aunque sea fácil ayudarse del agua para reunir todas las escamas y tirarlas a la basura, pues no conviene dejarla ir por el fregadero, mucho más fácil será limpiar las pocas escamas que se escapen con el truco que podéis ver a continuación.

Según indican los autores del vídeo, la idea es de David Seigal, chef ejecutivo de The Lobster Place y de Cull & Pistol en Nueva York, y es tan sencilla como poner el pescado que se va a desescamar, descamar o escamar, dentro de una bolsa. Las imágenes hablan por sí solas.

Los cuatro pasos para limpiar el pescado (por fuera), tal y como podéis ver en el vídeo superior son:

• Poner el pescado en una bolsa grande de plástico, y con ayuda de unas tijeras, cortar y retirar las aletas.

• Quitar las escamas de pescado con ayuda de un descamador utilizándolo normalmente, en el sentido contrario de las escamas.

• Retirar el exceso de escamas que queden sobre el pescado con un paño de cocina limpio.

• Repetir la operación por el otro lado del pescado.

Claro, algunas escamas se salen de la bolsa inevitablemente, pero la mayoría quedan dentro y se ensucia menos la cocina, también olerá menos a pescado y se limpiará más rápido y con facilidad.

¿Qué os parece el consejo? Esperamos que os resulte útil, y si tenéis algún truco o consejo que nos ayude a todos a limpiar el pescado ensuciando poco la cocina, siempre será bien recibido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 3,60 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • José Miguel

    Buenas tardes. Yo para no ensuciar escamo el pescado en un cubo alto o en un capazo con agua. Sumergiendo el pescado y realizando toda la operación bajo esta, ni una escama fuera, luego puedes colar el agua para quitar las escamas y regar las plantas con ella. Saludos.

  • Hola José Miguel,

    Pues nos parece un consejo muy valioso, muchas gracias por compartirlo.

    Saludos!!

  • monserrate soto carrillo

    Si, no se ensuciara, pero la pedazo de bolsa que va a la basura es brutal. Me gusta mas el truco de Jose Miguel. Saludos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.